ENERGÍA

México genera más electricidad, pero le faltan líneas de transmisión, advierten especialistas

Especialistas consultados por La Silla Rota expusieron que México puede tener muchas plantas, pero el gran problema es contar con líneas de transmisión; la CFE presentó hoy 5 proyectos de generación firme que generarán 3 mil megawatts y tendrán una inversión de 4 mil 328 millones de dólares

Escrito en NEGOCIOS el

México podrá tener muchas plantas para generar electricidad, pero el gran problema que enfrenta es contar con líneas de transmisión, aseveraron especialistas consultados por La Silla Rota.

Este miércoles, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que, en México se pondrán en operación 20 proyectos mixtos en participación con el sector privado que representarán un monto de inversión de 4 mil 752 millones de dólares, con los cuales se generarán 3 mil 320 megawatts de generación y mil 488 megawatts de almacenamiento.

La funcionaria expuso que son 15 proyectos fotovoltaicos con una capacidad de generación de 2 mil 471 megawatts y 5 eólicos con una capacidad de 849 megawatts.

La titular de la Sener expuso que, de inmediato, iniciarán las construcciones de los proyectos, con la finalidad de que inicien operaciones de la siguiente forma: 19% en 2027; 78% en 2028 y 3% en 2028.

Los proyectos se encuentran de la siguiente forma: región central, 527 mdd; Nororeste, 358.6 mdd; Occidente, 861.4 mdd; Oriental, 785 mdd y 2,219 mdd en la Península.

En la mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que son contratos con la iniciativa privada, pero no son como en el pasado que eran "leoninos" y solamente beneficiaban a los empresarios.

¿Qué dicen los especialistas?

Puedes tener muchas plantas para generar electricidad, pero ¿cómo la vas a mover? Imagínate una planta que coloquen y la línea de transmisión ya está al 80% de su capacidad que puede mover electricidad y necesitas subir la planta y eso te incrementaría hasta el 150 o 130, tienes que reforzar la línea de transmisión y hay que hacer inversión o tienes que hacer una nueva línea de transmisión para que no congestione la línea”, expresó el experto en energía, Ramsés Pech.

Puntualizó que para las nuevas plantas que ya están seleccionadas, dependerá mucho que exista el reforzamiento de las líneas o que se construya una línea de transmisión.

En México, el costo de una línea de transmisión va de 4 a 7 millones de pesos más o menos el kilómetro.

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, el mayor cuello de botella se encuentra en los proyectos de transmisión.

Un error que ha tenido eh diagnóstico la administración, la Secretaría de Energía, es pensar de que los apagones se han dado por la falta de generación y muchas veces no ha sido el caso. Si recuerdas, hace ya algunos años, en 2021, más o menos por esas fechas, cuando vimos el apagón generalizado, el de los famosos pastizales, que sabemos que nunca ocurrió, pero derivó justamente en ese apagón de prácticamente la mitad del país, y esto simplemente porque leyes de transmisión ya no alcanzan”, enfatizó.

Este día, la secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González, informó que, en México se pondrán en operación 20 proyectos mixtos en participación con el sector privado que representarán un monto de inversión de 4 mil 752 millones de dólares, con los cuales se generarán 3 mil 320 megawatts de generación y mil 488 megawatts de almacenamiento.

Por su parte, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, informó que el Estado realizará 5 proyectos de generación firme de electricidad con los cuales se generarán 3 mil megawatts y cuya inversión será de 4 mil 328 millones de dólares, equivalente a 80 mil 939 millones de pesos.

Sube demanda…urgen líneas de transmisión

Pech expuso que la demanda de electricidad en el país se ha incrementado y por eso se ve en la península de Yucatán problemas en cuanto al costo de la generación de la electricidad, la saturación y caídas de algunas líneas, como se observó en meses pasado.

“Por ello, urgen líneas de transmisión para que puedan mover toda la electricidad a lo largo o ancho del país”, enfatizó.

Agregó que, en México, hay zonas donde se necesitan más líneas de transmisión como en la península de Yucatán, la zona sur, sureste, Chiapas, Oaxaca y en la parte del Pacífico, en Sonora, Sinaloa.

Y en las Baja Californias que están en un sistema aislado, necesita más líneas de transmisión, “porque si quieres poner plantas de generación de electricidad en la en la Baja California, pues necesitas poner más líneas de transmisión”.

Sin embargo, añadió, el problema es quién va a invertir porque por el momento solamente la Comisión Federal de Electricidad puede invertir, operar y todo lo que es transmisión y distribución.

“Pero con la nueva ley, hay la posibilidad de que se puedan hacer contratos mixtos, pero dependerá de las características del contrato y cómo le recupera la inversión lo que en su momento dado vayan a hacer la inversión si es que es un privado, pero hay que ver si les van a dar chance o no”, agregó.

Monroy puntualizó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se avanzó prácticamente nada en las líneas de transmisión.

“Vimos que ya pasó todo un año y no se ha avanzado realmente gran cosa en ese tipo de proyectos. Se han hecho reforzamientos mínimos, realmente cosas muy pequeñas que se necesita tener y se necesita tener a la brevedad posible”, explicó Monroy.

Destacó que una de las causas por las cuales México no ha aprovechado la ventaja o la ventana del nearshoring ni tampoco ha logrado traer mayores centros de datos es porque las líneas de transmisión ya están congestionadas, principalmente en la región norte, en la zona del Bajío, zona centro y nuevamente las dos penínsulas.

“Si no se resuelve esto, que es uno de los monopolios de la CFE, todo esto va a ser en vano”, expuso.

Puerto Peñasco

Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que, en la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, faltan las líneas de transmisión.

“A ver, por como está interconectado, no tiene tan buena conexión necesariamente hacia el centro del país…falta transmisión para conectar Baja California con el resto del país. Falta transmisión para conectar Sonora, digamos de forma eficiente, con El Bajío, con el Pacífico, ese es el principal problema el día de hoy del sistema eléctrico nacional”, enfatizó.

Pech expuso que, en el caso de Puerto Peñasco, se podrá poner mucha planta de generación, pero la interrogante es cómo mueves la electricidad.

“Tienes que tener líneas de transmisión y a su vez tienes que tener buenas líneas de distribución para que llegue al usuario final, pero la línea es de transmisión, va a depender mucho, si su capacidad no está copada y si en dado caso, hay que hacer un reforzamiento de líneas que se llama o hacer nuevas líneas de transmisión para mover esa electricidad.

Durante su exposición en la mañanera, la directora de la CFE, Emilia Calleja, aseveró que con la fase 3 y 4 se concluirá el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad de 1,000 MW.

CFE anuncia 5 proyectos de generación y 66 futuros proyectos de transmisión

En México, el Estado realizará 5 proyectos de generación firme de electricidad con los cuales se generarán 3 mil megawatts y cuya inversión será de 4 mil 328 millones de dólares, equivalente a 80 mil 939 millones de pesos, informó la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor.

La funcionaria expuso que los proyectos son la Central de Ciclo Combinado (CCC) Francisco Pérez Ríos Tula II, en Hidalgo, la cual generará 1.013 megawatts con una inversión de 1,388 millones de dólares. Esta central ya inició por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como un proceso de descarbonización que lleva acabo la administración federal.

Ademas, en los proyectos se encuentra la CCC Salamanca II, en Guanajuato, cuya inversión de 804.8 mdd, generará 495 .5 megawatts; la CCC Altamira en Tamaulipas con una inversión de 804.2 mdd que producirá 583.1 megawatts; la CCC Mazatlán, en Sinaloa, con una capacidad de 581 megawattas y una inversión de 856 mdd y la de CCI Los Cabos en Baja California Sur, con una inversión de 473,9 millones de dólares para generar 240 megawatts.

"Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, garantizando la participación del Estado con el 54%", expuso la funcionaria. 

Añadió que los proyectos de generación firme representan confiabilidad, seguridad y respaldo para el sistema eléctrico nacional con 5 proyectos de alta eficiencia.

"Los proyectos responden a necesidades reales de energía", dijo la funcionaria.

Proyectos de Transmisión

La funcionaria añadió que entre 2025 y 2026 se van a realizar 66 proyectos de transmisión, calendarizados por trimestre, para darle un buen seguimiento.

Calleja dijo que, en el cuarto trimestre de 2025 hay 22 proyectos, los cuales están en proceso de concurso.

En el primer trimestre de 2026, hay 20 proyectos, los cuales están en proceso de gestiones administrativas; mientras que hay tres proyectos para el segundo trimestre de 2026 que están en procesos de actividades previas.

"Estos proyectos están enfocados al refuerzo de la red existente, eliminar cuellos de botella y dar respaldo al crecimiento de la demanda que tenemos proyectada, en especial en regiones donde la expansión industrial, urbana y productiva ya está ocurriendo", expresó.

Pidió que todas las empresas interesadas, estén al micrositio de la CFE.

Central Puerto Peñasco

La titular de la CFE informó que en breve iniciarán la construcción de la tercera fase de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, mientras para febrero de 2026 arrancará la última etapa.

La tercera y cuarta etapa permitirá generar 588 megawatts, con una inversión de 710 millones de dólares, cifra equivalente a 13 mil 277 millones de dólares.

En la tercera etapa del proyecto, la apertura de propuestas económicas fue el pasado 11 de diciembre, la firma de contrato seria entre el 22 y 23 de diciembre, con un periodo de construcción de 24 meses que concluiría el 23 de diciembre de 2027.

La última fase de la central se publicará la fase del concurso en la primera quincena de enero de 2026, para que las obras se inicien un mes después y terminen en la primera quincena de 2028.

"Con estos proyectos, la CFE concluirá el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica que alcanzará una capacidad de 1,000 megawatts. Este complejo generará suficiente energía limpia que servirá para iluminar toda una ciudad de tamaño de Guadalajara, Mérida o el estado de Baja California", expuso la titular de la CFE.

Expuso que es un proyecto que tiene una ubicación estratégica y la integración gradual de energía limpia en el Noreste del pais.

Contexto: la primera fase de la central genera 300 megawatts, donde se realizaron inversiones por 347 millones de dólares, mientras la segunda fue de 280 megawatts por una inversión de 363 millones de dólares.

2 adicionales

La titular de la CFE informó que hay dos proyectos fotovoltaicos adicionales, como parte de los compromisos de energías limpias, que iniciarán en febrero de 2026, los cuales son CFV Carbón II de 376 megawatts, con un costo de 556 millones de dólares y CFC Río Escondido con 180 megawatts por 270.2 millones de dólares.

"La inversión que estamos estimando en estas dos centrales son de 826 millones de dólares que equivalen a 15 mil 549 millones de dólares", expuso.