En 2024, la economía informal representó 25.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2023, cuando aportó 24.7 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024.
Del total del PIB informal, el sector informal (SI) contribuyó con 14.5 %, mientras que las Otras Modalidades de la Informalidad (OMI) aportaron 10.9 %. En comparación anual, el "si" aumentó 0.8 puntos porcentuales en su participación, mientras que las OMI registraron una ligera disminución de 0.1 puntos.
El Inegi detalló que el 25.4 % del PIB generado en la informalidad provino de la población ocupada en condiciones informales, que representó 54.4 % del total del empleo. En contraste, el sector formal aportó 74.6 % del PIB, generado por 45.6 % de la población ocupada.
Te podría interesar
En términos reales por cada 100 pesos del PIB del país, 75 pesos fueron generados por personas ocupadas en el sector formal y 25 pesos por quienes laboran en la economía informal.
Informales en México aportan más de seis billones de pesos
Contexto: El 3 de junio, el Inegi presentó el informe sobre las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), en el cual se encontró que la economía informal mexicana generó 6.1 billones de pesos en el último trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento real de 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee: Aeroméxico-Delta: ruptura de alianza elevará precios de boletos: consultora
El informe del Inegi señala que al cierre de 2024 existían 16.9 millones de puestos de trabajo remunerados en el sector informal. A nivel nacional, el crecimiento fue apenas del 0.1%, pero algunos estados rompieron la tendencia. Zacatecas destacó con un alza de 11.4% en empleos informales, seguido de Guerrero (9.7%), Hidalgo (5.8%) y San Luis Potosí (5.1%).
En cambio, la situación laboral se deterioró considerablemente en Campeche (-15.3%), Quintana Roo (-13.8%), Michoacán (-9.1%) y Jalisco (-6.9%), lo que impacta directamente a las familias que dependen del trabajo informal como única fuente de ingresos.
kach
