La Ley Silla entró en vigor en su totalidad el 15 de diciembre, informó a través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con eso, los patrones y centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios deberán cumplir plenamente con las nuevas obligaciones laborales orientadas a proteger la salud de los trabajadores que realizan actividades de pie.
Contexto: el 17 de junio de 2025 entró en vigor la Ley Silla, después de que la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2024 y se cumpliera el plazo de 180 días que la misma normativa estableció para que empezara a ser obligatoria y exigible para empleadores y centros de trabajo en todo el país.
Te podría interesar
Obligación de proporcionar sillas con respaldo
Como parte del cumplimiento de la Ley Silla, los centros de trabajo deberán:
- Proporcionar asientos o sillas de respaldo a las personas trabajadoras en su propio puesto de trabajo para que puedan alternar entre estar de pie y sentarse sin interrumpir sus actividades.
- Si la naturaleza del trabajo no permite colocar el asiento en el puesto, el patrón deberá proporcionar sillas con respaldo en un área cercana.
La duración y el número de pausas deberán acordarse entre el patrón y la persona trabajadora con el fin de garantizar el derecho efectivo al descanso durante la jornada laboral.
Modificaciones obligatorias al Reglamento Interior de Trabajo
Como parte del cumplimiento de la Ley Silla, los centros de trabajo debieron modificar su Reglamento Interior de Trabajo para añadir:
- Los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en bipedestación.
- Las pausas y tiempos de descanso a los que tienen derecho durante la jornada laboral.
- La ubicación y disponibilidad de los asientos o sillas con respaldo dentro del centro del trabajo.
También lee: Patrones que buscan burlarse de la “Ley Silla”.
STPS incorporará inspecciones por la Ley Silla en 2026
La STPS informó que incorporará un Programa Anual de Inspección para el 2026 para verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Silla.
Las inspecciones buscarán asegurar que los centros de trabajo implementen las medidas previstas en la ley y se garanticen las condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales.
Beneficios de la Ley Silla
La STPS enfatiza que la Ley Silla protege la salud y la dignidad del trabajador al:
- Mejorar la salud y bienestar físico
- Aumentar la concentración y productividad.
- Disminuir lesiones, ausentismo y fatiga.
- Promover centros de trabajo dignos y seguros.
¿Por qué esto es importante?
La Ley Silla no solo establece obligaciones legales, sino que protege la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores.
Permanecer de pie durante largas jornadas sin pausas ni apoyo adecuado puede causar fatiga crónica, lesiones musculoesqueléticas y problemas circulatorios que afectan la calidad de vida de las personas y su desempeño en las empresas.
JL
