PYMES

El gran reto de las pymes: monetizar las redes sociales y convertir likes en ventas

Las redes sociales se consolidan como el canal de ventas más importante para los emprendedores mexicanos; más del 50% de las pymes mexicanas no concreta ventas desde redes sociales

El 54% de las pymes mexicanas opera en línea a través sitios web, Marketplace o redes sociales, que refleja la expansión acelerada del ecosistema digital en México.Créditos: Pexels/Cottonbro
Escrito en NEGOCIOS el

Aunque en México el 54% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) operan en línea, y el 41% lo hacen a través de redes sociales, 52% no logra convertir esa presencia digital en ventas, según la Encuesta Global de Emprendimiento 2025 de GoDaddy.

Más del 50% no concretas ventas desde las redes sociales

Datos de la encuesta de GoDaddy indican que 39% de las pymes realiza sus ventas directamente desde redes sociales y para el 82% de los emprendedores, plataformas como Facebook, Instagram y TikTok son importantes para sus ventas.

Sin embargo, más del 50% no logra concretar las ventas a través de redes sociales, y 54% siente que no está alcanzando a la audiencia correcta.

Ante este escenario, muchas pymes recurren a préstamos personales que les permitan cubrir sus gastos operativos y tecnológicos para sostener su presencia digital.

Aun así, el 63%de los emprendedores utiliza las redes sociales para aprender cómo gestionar su negocio, superando a libros, blogs y herramientas de inteligencia artificial como fuentes de información.

También lee: Pymes: ¿Cuáles son los retos que enfrentan los pequeños negocios en México?.

El tiempo y el contenido: otro obstáculo clave para las pymes

Además de la conversión en ventas, las pymes enfrentan el reto de mantener activas sus redes sociales con contenido constante y relevante.

El 44% admitió que le cuesta generar contenido, mientras que el 32% indicó no tener el tiempo necesario para crearlo.

La encuesta indica que esta situación genera una desconexión entre la presencia digital y los objetivos comerciales, que deja en pausa muchas oportunidades de venta.

Contexto: la industria del influencer marketing en México está en auge y proyecta alcanzar 328 millones de dólares para 2027, impulsada por plataformas como TikTok, que redefine la publicidad y el comercio digital en el país, según datos ThinkY.

La inteligencia artificial como aliada para crear contenido

La facilidad de la inteligencia artificial (IA) de generar ideas de contenido, redactar textos y adaptar mensajes a diferentes canales ha hecho que las pequeñas empresas la usen para producir más contenido en menos tiempo.

No obstante, el 41% de los emprendedores aún no sabe cómo usarla y especialistas dudan sobre el impacto de la IA en la calidad del contenido generado y la inversión necesaria para poder adaptarla de manera efectiva.

En México, el uso de la IA se encuentra en una fase de exploración donde el reto es equilibrar la automatización de procesos con la conexión humana que caracteriza a las comunidades digitales.

México: un país cada vez más conectado

México se posiciona como el tercer mayor país con un mayor número de usuarios de redes sociales en América Latina, solo por detrás de Brasil y Argentina, de acuerdo con el estudio “The State of Social Media LATAM 2025” de Comscore.

Este crecimiento va de la mano con la expansión del acceso a internet y un mayor uso del teléfono celular que en 2024 alcanzó a 98.6 millones de usuarios, de los cuales el 96.6% contaba con un smartphone, según datos del INEGI.

Además, 90.4% de los usuarios de internet tienen acceso a redes sociales, donde plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok son las que concentran la mayor parte de usuarios.

¿Por qué esto es importante?

Este panorama confirma que las redes sociales son un pilar estratégico para la supervivencia y el crecimiento de las pymes mexicanas que redefine la forma de vender, aprender y competir en un mercado cada vez más digitalizado, pero también plantean el reto de convertir presencia en línea en ingresos sostenibles.