LABORAL

Contratar personal o pagar más horas, opciones para mipymes por reducción de jornada laboral

El especialista Carlos López Jones, consideró que personas que depende de propinas y comisiones se verán afectados, además de que los pequeños comercios de barrios y colonias tendrán que abrir los sábados

Escrito en NEGOCIOS el

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas perjudicará a los micro negocios o empresas familiares en México, los cuales tendrán que pagar más horas de trabajo o contratar a una persona adicional, aseguró Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Concomercio).

“En el pequeño comercio, esos son lujos que uno no se puede dar. El pequeño comerciante abre los 7 días de la semana, casi los 365 días del año. ¿Cómo le pides a un comerciante que está trabajando siete días de la semana, entre 9 y 10 horas al día, que a sus colaboradores, a sus empleados, a sus familiares que trabajan con él que les reduzca la hora de trabajo, es absurdo… contratar a una persona representa un gasto de entre 250 y 300 pesos por día, cuando tus ventas no se han incrementado. No dan las ventas para solventar ese gasto”, expresó el pequeño empresario.

En entrevista con La Silla Rota, expuso que 93% de los negocios en México está compuesto por micros, pequeños o empresas familiares que tienen de tres a cinco empleados.

Expuso que el dueño del establecimiento que normalmente trabajan 10 horas al día, con la reducción de la jornada laboral va a tener que incrementar su jornada a 14 horas.

“Entonces, se carga la jornada de trabajo en los dueños, en los administradores de las empresas y en los pequeños comercios”, enfatizó.

Contexto: la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, proyecta una reforma laboral para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

¿Y los que trabajan los sábados?

Para el director de la empresa de consultoría Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, entre los más afectados están los pequeños comercios de barrio o de colonias, porque ellos abren los sábados.

“Cuando el resto de la población descansa, el pequeño restaurante, la tortillería, la lavandería, la tintorería, etcétera, trabajan. ¿Qué van a hacer ahora? Esa papelera que abre los sábados, pues ahora tendría que cerrar el sábado también. Va a ser una afectación muy importante para pequeños negocios y comercios que creo que no han sido tomados de en cuenta debidamente”, enfatizó el economista.

En plática con este medio, expuso que, hay algunos empresarios que han señalado que hasta 44 horas a la semana podrían pagar, de las cuales sería 4 horas extras,

“Y en ese en esa misma tónica, creo que los pequeños negocios tendrán que encontrar fórmulas diferentes cada uno, de acuerdo con su propio análisis que haga, algunos tendrán que cerrar sábado y domingo, pues ahorita descansan el domingo para darles ese ese séptimo día festivo a los trabajadores. Entonces, bueno, pues ahora serán dos días festivos. Otros, a lo mejor, abren una hora menos entre semana y otros, a lo mejor, deciden por una combinación entre domingo y lunes, ya no sábado y domingo”, expresó.

Amplio respaldo

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseveró que, los sector gubernamental, empresarial y sindical tienen un amplio respaldo para que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas.

“En el 99.1% estamos avanzando” para poder presentar la iniciativa de reforma al Congreso mexicano, la cual será presentada por la presidenta de México, próximamente, en unas declaraciones a la agencia Bloomberg.

Viviendo de propinas y comisiones

Jones añadió que otro sector que no ha sido escuchado es de los trabajadores que viven de propinas.

“¿Por qué? Si yo atiendo una gasolinera y estoy 48 horas, por cada hora yo gano 200 pesos, pues gano 9 mil 600 pesos, pero si me quitas 8 horas, pues son mil 600 pesos menos, entonces ya no gano 9 mil 600 pesos, ya gano 8 mil pesos”, exclamó.

Otro caso es el de las personas que se dedican a la venta de autos y ganan por comisión, pero con la reforma ya no van a estar 48 horas.

“A lo mejor me quitas el sábado y es el día en el que yo tengo dos clientes más y a lo mejor hago una venta más… ellos necesitan más horas para tener acceso a más clientes y a más oportunidades de que alguno de ellos lleve a cabo la compra, no todos me van a comprar, pero pues es 8 horas más, es realmente una quinta parte de posibilidades de estar frente a un cliente”, enfatizó.