El aumento de las retenciones de IVA e ISR a las plataformas digitales para 2026, llevará a la quiebra a miles de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, aumentará la carga administrativa y orillará a muchas de ellas a migrar a la informalidad, aseveró director General de Mercado Libre México, David Geinsen.
“Lo que nosotros esperaríamos es que a miles de esas pymes ya no le va a ser atractivo vender en línea, es decir, o quebrarían, ya no existirían o se buscarían otros formatos de venta, quizás más informales, más de mundo físico y menos la venta en línea”, expresó en entrevista con La Silla Rota.
Además, dijo, el consumidor experimentará un aumento de costos de sus compras, porque los negocios trasladarían la disposición fiscal a los compradores.
Te podría interesar
La empresa que durante 2025 anunció una inversión para el país de tres mil 400 millones de dólares tiene en la actualidad más de un millón de pequeñas y medianas empresas dentro de su ecosistema tecnológico. Una cifra que representa una quinta parte de 5 millones que existen en el país que tiene registrada el Inegi.
De ese millón de pymes, más de 400 mil de esos negocios reciben la mayoría de sus ingresos por la actividad de venta dentro de Mercado Libre, sostuvo Geinsen.
Geinsen manifestó que, en 2024, las pymes que están activas en el ecosistema de Mercado Libre generaron más de 15 mil millones de dólares de impacto económico, lo cual representa 1% del del PIB de México.
Expuso que esas cifras se verían, indudablemente, afectadas de una manera negativa con esas medidas fiscales.
“Nosotros lo vemos (el aumento de retención en ISR e IVA) con mucha preocupación porque afectará sin duda en forma negativa a las pymes que están vendiendo en México, en línea, principalmente a través de plataformas como MercadoLibre, otros marketplaces en el país, en donde también las pymes y vendedores están activos.
Contexto: en el Paquete Económico para 2026, la Secretaría de Hacienda estableció que las plataformas digitales deben retener 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 2.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) de todas las operaciones que realicen.
Aumento de precios
El director General de Mercado Libre México consideró que un efecto colateral es que, muy probablemente, las pymes se verán obligadas a elevar sus precios de venta.
“Y esto tiene varios efectos. De un lado, el efecto de perder competitividad contra otros formatos de venta, pensando en mundo físico, pero también pensando en el formato online en donde un retailer vende directo y no está afectado por ninguna retención y entonces perderían volumen de venta y su negocio no crece al ritmo deseado”, expuso.
El directivo dijo que los retailers, tanto mexicanos como de Estados Unidos, tienen una utilidad antes de impuestos entre 2% y 5%, sobre el valor de su venta y la gran mayoría de los gastos tienen deducibles.
“En resumen, nos preocupa, porque sube la carga administrativa, le resta flujo de caja y operativo a los vendedores en línea y eso en sí los pondrá en una desventaja contra el canal físico, canal tradicional y contra cualquier otro formato de retail directo. Ahorita el directo sería básicamente una empresa compra producto y directamente lo comercializa. Ahí no hay la intermediación y no habrá la obligación de retener impuestos”, expresó.
Mercado Libre ya lleva 26 años operando en México. Solamente en 2025 contrató más de 10 mil personas directas, pero contabiliza 35 mil personas contratadas en el país. La empresa opera en 18 países en la región, en donde para el grupo es el segundo de mayor importancia.
Medida de corto plazo
El director General de Mercado Libre México aseveró que el comercio digital es uno de los principales motores de la formalización y de la digitalización de la economía mexicana, el cual se verá afectado.
El empresario consideró que, desde su punto de vista, “es una medida pensando muy en el corto plazo e ignorando las implicaciones que tiene para cientos de miles de empresarios, de pymes, de emprendedores mexicanos que tendrán menos flujo de caja”.
Descartó interpretar la medida como fiscalizadora para las plataformas, pero sí es para recaudar con más velocidad y en exceso, porque genera saldos a favor.
“Por eso me refiero a un exceso en una industria que es la más formal que hay en México”, dijo.
Además, manifestó, esa medida fiscal no ayuda a más formalización de la economía, ya que genera incentivos para que el canal de la venta online no crezca y genere incentivos para que más comercios buscan otros espacios.
En la plática sostenida en las instalaciones de la compañía, dijo que en 18 países donde operan, ese tipo de retenciones que van sobre el valor bruto vendido, no se acostumbra ni en América Latina, ni en Norteamérica, ni en Europa, ni en ninguna parte del mundo.
Lo que sí se acostumbra son retenciones para vendedores extranjeros, para transacciones transfronterizos.
“Hay unos pocos países en Europa del Este, como Polonia, por ejemplo, en donde sí hay una retención, pero a cambio hay un sistema fiscal operativo muy eficiente, en donde tomaría días después de la declaración para ya recibir el saldo a favor, cosa que la verdad no es el caso aquí en México
No afecta planes de inversión
Geinsen enfatizó que la empresa siempre piensa en el futuro y cómo aportar más valor y generar más impacto en la economía local.
“Así que no, definitivamente no es un freno, pero sí es una preocupación muy importante para nosotros porque vemos que se verán afectados cientos de miles de empresarios y de pymes que hoy están creciendo, contratando gente, generando crecimiento para la economía mexicana”, consideró
El directivo de Mercado Libre planteó reajustar el porcentaje de las retenciones a la baja, para que la retención del ISR disminuya de la propuesta de 2.5 al 1%; mientras la del IVA baje de 8% a 2%
“Ya estaríamos hablando de un rango mucho más razonable, tomando en cuenta una ganancia típicamente entre 2 y 5% y en la retención del IVA sí se bajaría de 8% a un 2%, por ejemplo, también haría más sentido porque evitaría la generación excesiva de saldos a favor que es un trabajo administrativo y una pérdida de capital de trabajo para las pymes”, destacó.
“Nosotros, en cuanto al futuro, para el próximo año no hemos anunciado nuestros planes de inversión, así que ahí no me gustaría adelantarme, pero sí aprovechar para llamar la atención y generar más conciencia de esos posibles impactos. Así que tanto el secretario de Hacienda como la Presidenta de la República espero escuchen los mensajes y realmente se pongan en la posición de un empresario mexicano, de una pyme mexicana y pensarían en qué serían las implicaciones para la operación diaria”, destacó.
¿A Mercado Libre, como empresa, le impacta?
"Nos impacta indirectamente no, porque tenemos al millón de pymes activos dentro del ecosistema y si ellos se verán afectados negativamente por las medidas, crecerán menos y el volumen de negocio dentro de la plataforma se verá afectado. Eso es, digamos, la única manera en donde como afectaría a Mercado Libre", expuso.
Aseveró que la empresa es muy relevantes para cientos de miles de empresas, empresarios, pymes y familias mexicanas.
"Esa responsabilidad, no las tomamos a la ligera, pero somos muy conscientes del impacto que esa medida propuesta en el paquete económico podría causar para para todas esas personas", concluyó.
