PAPA LEÓN XIV

¿Qué son las compras "dopantes" que denuncia el papa León XIV?

En una carta publicada en Piazza San Pietro, el pontífice describe las compras dopantes como aquellas “que no están verdaderamente orientadas a la búsqueda de la verdad y la belleza, sino que son instrumentos para nuestros deseos”

Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

El Papa León XIV hizo un llamado a evitar las compras “dopantes” que se realizan en Navidad y que transforman los regalos en objetos de deseo en vez de símbolos de belleza y esperanza.

En la carta respuesta, publicada en el nuevo número de la revista Piazza San Pietro, el pontífice describe las compras dopantes como aquellas “que no están verdaderamente orientadas a la búsqueda de la verdad y la belleza, sino que son instrumentos para nuestros deseos”.

También absortó a los fieles a vivir una Navidad como un tiempo de sobriedad y caridad concreta y propuso a los fieles abrir sus hogares durante las celebraciones navideñas.

 "Invitemos a la cena de Navidad a una familia pobre o incluso solo a una persona sola", escribió.

Contexto: el Papa León XIV fue elegido el 8 de mayo de 2025 como sucesor del Papa Francisco tras el cónclave de ese año. Su nombre de nacimiento es Robert Francis Prevost, nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y es el primer papa estadounidense en la historia.

Mensaje navideño del Papa

La carta del Papa responde a Antonio, un psicólogo de cuarenta años que escribió al pontífice para compartir sus inquietudes sobre los desafíos que viven hoy los jóvenes.

A partir de esa petición, el Papa León XIV recordó la importancia de un testimonio sencillo, auténtico, madurado en la oración, en la vida comunitaria y en la consciencia.

También invitó a que la Navidad sea vivida como un tiempo de sobriedad y caridad concreta y evitar las compras desenfrenadas que transforman los regalos en objetos de deseo.

Para el Pontífice, la pobreza material y existencial sigue siendo “una urgencia inaplazable”, por lo que aconsejó a los fieles a abrir sus hogares para invitar a una familia pobre, o a una sola persona, a la cena de Navidad.

Finalmente, retomó a San John Henry Newman, que recientemente fue proclamado doctor de la Iglesia, un maestro del diálogo y de la educación que “puede ayudar a combatir la oscuridad del nihilismo y a construir una verdadera civilización de paz”.

El Papa concluyó su carta animando a Antonio a no desanimarse en su misión junto a los jóvenes y deseando feliz Navidad a todos los lectores de la revista.

También lee: Sheinbaum habla por teléfono con el Papa León XIV; lo invita a México.

La carta de Antonio: una Navidad en tiempos de ansiedad y exigencia

El nuevo número especial de Piazza San Pietro, dirigida por el padre Enzo Fortunato, está dedicado a la Navidad como un tiempo de escucha, acogida y cuidado.

La edición abre con una carta de Antonio, escrita al Papa León XIV, donde relata su primera navidad como Obispo de Roma y la complejidad de acompañar a jóvenes y familias entre “turbulencias, miedos y una búsqueda hiperbólica de reconocimiento”, observando un tiempo donde “equivocarse en un delito y no tener éxito es un fracaso total”.

En su carta, Antonio solicitó al Santo Padre una palabra que pueda “atravesar el corazón” de los jóvenes que lleva consigo.

¿Por qué esto es importante?

El mensaje del Papa León XIV invita a reducir el ritmo y volver a la esencia de la Navidad, que es compartir, acompañar y hacer espacio para quienes necesitan un lugar.

Además, llega en un momento de alto consumo, presión económica y creciente ansiedad social, que afecta especialmente a los jóvenes.

JL