MUJERES EN EL PODER

Las 100 mujeres más poderosas del mundo gestionan 4.9 billones de dólares

Forbes 2025 destaca a las 100 mujeres más poderosas del mundo, desde presidentas y CEO hasta innovadoras en tecnología y filantropía; Claudia Sheinbaum se mantiene en el top 5

Este año, de las 100 mujeres seleccionadas, 44 ocupan cargos de CEO, la cifra más alta de los últimos añosCréditos: Imagen de Sally Jermain en Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

La lista de Forbes de Las 100 mujeres más poderosas del mundo incluye mujeres que se encuentran al frente de corporaciones globales, impulsan avances científicos y tecnológicos, moldean políticas públicas y protagonizan los cambios culturales más relevantes del momento.

El ranking de Forbes reúne a mujeres que, en conjunto:

  • Suman más de 4.9 billones de dólares en ingresos gestionados.
  • Emplean a más de 9.3 millones de personas.
  • Influyen en países que representan más de la mitad del PIB mundial.

"Desde la tecnología y las finanzas hasta la política y la cultura, estas mujeres no solo lideran a través de la disrupción, sino que determinan dónde se construye y despliega el poder a continuación", declaró Moira Forbes, vicepresidenta ejecutiva de Forbes.

¿Quiénes encabezan la lista?

Las líderes globales mejor posicionadas este año son:

  1. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
  2. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
  3. Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país.
  4. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
  5. Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Sanae Takaichi

Contexto: la lista de Las 100 mujeres más poderosas del mundo de Forbes se publica desde 2004, con el objetivo de identificar a las mujeres con mayor influencia global en política, negocios, tecnología, medios, filantropía y cultura.

Tendencias del ranking 2025: más CEO, más fundadoras y más jefas de Estado

Este año, de las 100 mujeres seleccionadas, 44 ocupan cargos de CEO, la cifra más alta de los últimos años.

Hay 10 fundadoras dentro de la lista, gracias a su capacidad de crear empresas y transformar industrias.

16 jefas de Estado y Gobierno consolidan el avance de las mujeres en las estructuras políticas más poderosas del mundo.

Un ranking global con liderazgo diverso

Dentro del listado se incluyen mujeres de 25 países, siendo Estados Unidos el país con más líderes al tener 50 nombres en la lista. Este año se sumaron por primera vez figuras de Namibia y Lituania.

Para elaborar el ranking 2025, Forbes evalúa cuatro pilares de poder: dinero, medios, impacto y esferas de influencia, y seis sectores: negocios, tecnología, finanzas, medios y entretenimiento, política y política, y filantropía.

Mujeres que definen el futuro de la inteligencia artificial

La edición 2025 destaca por la inclusión de líderes en tecnología e inteligencia artificial (IA), que continúan transformando la economía global. Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, controla uno de los cuellos de botella en semiconductores, utilizados para el desarrollo de la IA.
  • Las directoras financieras de Nvidia, Meta y Microsoft, Colette Kress, Susan Li y Amy Hood, gestionan más de 8 billones de dólares en valor de mercado combinado.
  • Daniela Amodei, cofundadora y presidenta de Anthropic, entra por primera vez a la lista al convertirse a sí misma en multimillonaria luego de que su empresa alcanzara una valoración de 183,000 millones de dólares.
  • Sarah Friar, directora financiera de OpenAI, gestiona el capital detrás de la empresa creadora de ChatGPT.
  • Ruth Porat, presidenta y directora de Alphabet, continúa como una de las ejecutivas más influyentes de Silicon Valley.
  • Amy Hodd, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft, se encuentra en el centro de las inversiones de 80 mil millones de dólares de la compañía en centros de datos de IA.

La mexicana Blanca Treviño, cofundadora, presidenta y directora ejecutiva de Softek, una empresa de TI con sede en Monterrey que logró ser la primera en certificarse bajo la norma ISO 42001 para la gestión responsable de la IA, ocupa el puesto 86 del listado.

¿Por qué esto es importante?

El listado de Forbes es importante porque visibiliza el liderazgo femenino a nivel global, mostrando cómo las mujeres influyen en la economía, la política, la tecnología y la cultura.

JL