CAEN REMESAS

Familias mexicanas dejan de recibir remesas desde EU; se reporta la mayor caída desde 2009

Durante los primeros 10 meses del año, las remesas sumaron 51 mil 344 millones de dólares, una caída de 5.1%, frente al mismo periodo de 2024; Banco Base informó que hay una caída de 7 millones de operaciones, con lo cual, mexicanos han dejado de recibir recursos desde el extranjero.

Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

Entre enero y octubre de este año, las remesas sumaron 51,344.3 millones de dólares, una caída de 5.1% frente al mismo periodo de 2024, informó el Banco de México (Banxico).

Cabe mencionar que el envío de remesas suma siete meses de contracciones anuales, lo que muestra un deterioro importante con respecto al 2024.

"Es la primera caída anual para un periodo igual desde 2013 (- 1.90%) y la mayor para un periodo igual desde 2009 (-15.82%)", destacó Banco Base.

Mexicanos dejan de recibir remesas

"La razón de la debilidad de las remesas a tasa anual sigue asociada principalmente a una caída en el número de operaciones de remesas", destacó Base.

En los primeros 10 meses de 2025, son 130 millones de operaciones de remesas, con una caída de 5.15% respecto al mismo periodo del 2024,

"La caída en las remesas en lo que va del año implica 7.06 millones de operaciones menos respecto a los primeros diez meses del 2024, por lo que muchas personas en México que recibieron remesas el año pasado, han dejado de recibirlas en 2025 y el número sigue creciendo", difundió Base.

De acuerdo con el BBVA Research. la caída en las remesas afecta a miles de mexicanos, pues son indispensables para miles de hogares. De acuerdo con datos de , las remesas para miles de familias son la diferencia entre poder comprar la canasta alimentaria básica o caer en privación severa.

“Para casi medio millón de personas en México, las remesas contribuyen a que sus hogares puedan tener ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria y no estar en pobreza extrema”, señaló el banco.

El descenso estimado por el banco sería el primero desde 2013, cuando las remesas cayeron 3.75%, y el mayor desde 2009 cuando las remesas se contrajeron 15.7%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del grupo financiero BBVA, el mercado laboral estadounidense se está debilitando por las políticas macroeconómicas de Trump y hasta que no se vea un repunte, no se verá una recuperación en el envío de remesas.

Los datos del Banxico muestran que, en el décimo mes del año, las remesas promediaron 403 dólares, mientras que en el acumulado del año el monto es de 395 dólares.

Según el análisis del grupo financiero, para 2026 es posible que las remesas continúen presentando una tendencia decreciente, aunque seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto cercano a los 60,000 millones de dólares.

En octubre cayeron 1.6%

Sólo en octubre, los envíos de paisanos desde el exterior sumaron 5 mil 634 millones de pesos, esto fue 1.6% menos comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se mandaron 5 mil 730 millones de pesos.

Contexto: Más del 90% de los ingresos por remesas provienen de Estados Unidos, por lo que la caída en el flujo de los envíos se debe a las políticas migratorias Donald Trump y a la desaceleración económico del vecino del norte.

Debilidad en el mercado laboral de EU 

Siller indicó que el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene débil, lo que limita el crecimiento de las remesas.

Entre enero y septiembre se crearon 684 mil posiciones laborales, 50.58% menos que el mismo periodo del 2024 y la menor creación de empleo para un periodo igual desde 2020. Asimismo, en los primeros diez meses del 2025, el empleo de personas de origen mexicano mayores a 16 años creció en 612 mil puestos de acuerdo con series no ajustadas.

La analista precisó que se trata de una creación de empleo 24.35% por debajo de lo creado en los mismos meses del 2024 y el menor número de empleos nuevos desde 2021.