En México, uno de cada tres personas considera que no necesita un seguro, una percepción que revela el enorme reto que enfrenta el sector para ampliar su cobertura, advirtió Ricardo Rosado Mañó, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
“No podemos aceptar que en pleno 2025 uno de cada tres mexicanos diga que no necesita un seguro. Eso significa que todavía no hemos hecho nuestro trabajo de educar y acercar las soluciones adecuadas, o tal vez no hemos logrado generar la suficiente conciencia en la sociedad de la protección”, señaló Rosado.
Durante su participación en el México Insurtech Summit 2025, el dirigente reconoció que, pese a que el sector asegurador creció 11.5% en 2024, la penetración del seguro y la fianza en México “apenas se ha movido muy poco en los últimos 20 años”.“Esto nos debe sacudir. No podemos conformarnos. Es evidente que hace falta cultura financiera en México”, subrayó Rosado Mañó.
Te podría interesar
Contexto: De acuerdo con datos del sector, 13% de los mexicanos no contrata un seguro porque no entiende cómo funciona, lo que refleja la carencia de educación financiera.
Llamado a la colaboración
El presidente de la AMASFAC hizo un llamado a autoridades, aseguradoras, agentes y expertos en tecnología para trabajar en conjunto y acercar los productos financieros a más sectores de la población.
“En cuanto cambiemos la percepción de que contratar una póliza o una fianza es difícil o costoso, y que las compañías buscan evitar pagar siniestros, la penetración comenzará a aumentar”, sostuvo.
Rosado destacó que “construir un México asegurado” requiere tres ejes fundamentales; accesibilidad basada en productos más claros y al alcance de la clase media y los trabajadores independientes, so de tecnología para cotizar, emitir y cobrar de forma ágil y herramientas digitales que acerquen al cliente y generen confianza.
Una industria que paga 1,500 mdp diarios
Por su parte, Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la importancia económica del sector:
“La industria aseguradora paga alrededor de 1,500 millones de pesos diarios en autos, camiones, vida, daños, tarjetas y más. Si eso no es una cantidad importante, dígame qué lo es", indicó Pacheco.
Pacheco subrayó que el sector está altamente regulado y que trabaja para ser más eficiente con apoyo de la tecnología, la cual “permite ofrecer servicios más rápidos y dar estabilidad financiera a personas, familias, empresas y gobiernos”.
El reto pendiente
Tanto la Amasfac como la AMIS coincidieron en que la baja penetración de los seguros en México no es sólo un desafío comercial, sino un asunto de educación y confianza social.
Mientras la digitalización avanza, el reto principal será lograr que más mexicanos vean en los seguros una herramienta de protección y no un gasto innecesario.
