Entre 2000 y 2024, el 1% de la población más rica del planeta concentró 41% de toda la nueva riqueza generada, mientras que solo el 1% llegó al 50% de la población más pobre, según un informe del G20.
El reporte, elaborado por el Comité Extraordinario de Expertos Independientes sobre la Desigualdad Global y encabezado por Joseph Stiglitz, analiza cómo la acumulación de riqueza en los niveles más altos impacta a millones de personas que luchan por llegar a fin de mes.
La brecha de riqueza se dispara
El estudio, encargado por la presidenta sudafricana del G20, señala que en los últimos 24 años la riqueza promedio del 1% más rico aumentó 1.3 millones de dólares.
Te podría interesar
En comparación, la riqueza promedio del 50% más pobre creció apenas 585 dólares.
Contexto: la persona más rica del mundo actualmente es Elon Musk con una fortuna de aproximadamente 415.6?mil millones de dólares, según la lista de Forbes.
Emergencia de desigualdad global
El documento alerta sobre el debilitamiento de la clase media y un aumento de la precariedad económica, con posibles efectos en la estabilidad política y social.
“Ya entendemos que enfrentamos una emergencia climática; ha llegado el momento de reconocer que también vivimos una emergencia de desigualdad. No se trata solo de una injusticia que socava la cohesión social, sino también de un problema económico y político”, afirmó Stiglitz.
Según el estudio, 83% de los países, que representan el 90% de la población mundial, cumplen con la definición del Banco Mundial de “alta desigualdad”.
Estos países tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos que los igualitarios.
También lee: Las falacias de “el pobre es pobre porque quiere”
Un mundo cada vez más desigual
Factores como la pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania y las tensiones comerciales globales han agravado la pobreza, señala el informe.
Hoy, una de cada cuatro personas se salta comidas regularmente, mientras que la riqueza de los multimillonarios alcanza máximos históricos.
Además, se prevé que 70 billones de dólares se transfieran a herederos en los próximos diez años, lo que representa un desafío para la movilidad social y la igualdad de oportunidades.
También lee: A la CDMX le tomaría 251 años erradicar la pobreza entre los jóvenes: Acción Ciudadana
Propuestas para reducir la brecha
El informe propone crear un Panel Internacional sobre la Desigualdad, inspirado en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), para orientar las políticas públicas sobre igualdad a escala global y nacional.
También recomienda reformar las normas económicas y comerciales, modificar las reglas de propiedad intelectual y garantizar una tributación justa de las multinacionales y los denominados “ultra-ricos”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A nivel nacional, plantea fortalecer la protección laboral, reducir la concentración empresarial, aplicar impuestos más altos a las ganancias de capital, aumentar la inversión pública y adoptar políticas fiscales más equitativas.
Ante la creciente inestabilidad geopolítica, el estudio promueve nuevas formas de cooperación internacional que fortalezcan la coordinación en materia fiscal, comercial y ambiental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué esto es importante?
Conocer la magnitud de la desigualdad ayuda a comprender fenómenos como el aumento de la inflación, la precariedad laboral y la dificultad para acceder a educación o salud de calidad.
JL
