Todos los consumidores que realicen, al menos una compra, por un monto mínimo de 250 pesos, durante El Buen Fin, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, podrán participar en el sorteo fiscal que tiene una bolsa de 500 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Las compras que se realicen durante esos cinco días deberán ser con tarjetas de débito y crédito de bancos participantes, así como realizarse en comercios o establecimientos previamente inscritos en https://www.elbuenfin.org", informó la autoridad fiscal.
De acuerdo con el SAT, los tarjetahabientes que resulten ganadores se repartirán 400 millones de pesos.
Te podría interesar
"Habrá un premio mayor de 250 mil pesos y 321 mil 260 premios que van desde 500 hasta 20 mil pesos. Las personas que resulten ganadoras recibirán un depósito directo a la tarjeta con la que realizaron la compra", expuso.
Para los comercios que participen en el sorteo, la bolsa de recursos a repartir es de 100 millones de pesos.
"Con un premio mayor de 260 mil pesos, así como 4 mil 987 premios de 20 mil pesos. Los depósitos se realizarán directamente en la cuenta del comercio ganador", difundió el SAT.
Contexto: en México se lleva a cabo El Buen Fin, el cual llega a su edición 15, con resultados positivos, en donde se han entregado premios a compradores y vendedores de bienes, así como a prestadores y adquirientes de servicios que usan y aceptan medios de pago electrónicos.
El sorteo
El Sorteo El Buen Fin se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 12:00 horas en las instalaciones del SAT, en la Ciudad de México y será transmitido en vivo a través del canal oficial @satmx en YouTube.
La lista de ganadores se podrá consultar en el minisitio del sorteo, disponible en https://www.sat.gob.mx/minisitio/SorteoElBuenFin/index.html y los premios se depositarán antes del 6 de enero de 2026.
Los establecimientos interesados en participar en el Sorteo El Buen Fin 2025, deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Registrarse en la página https://www.elbuenfin.org, la fecha límite es el 12 de noviembre.
• Contar con RFC activo y válido.
• Contar con Buzón Tributario activo y medios de contacto.
• Contar con la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
• Contar al menos con una terminal punto de venta activa para realizar ventas a través de medios de pago electrónicos.
• Cumplir con las bases, términos y condiciones que el SAT publique en su portal oficial.
No se pagará impuesto
Los ganadores de los premios del sorteo fiscal no pagarán impuestos, según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 31 de octubre, que otorga un estímulo fiscal a las entidades financieras.
La medida busca incentivar el uso de medios de pagos electrónicos en México, como las tarjetas de crédito y débito, con el fin de generar condiciones que favorezcan la formalización de la economía, así como avanzar en materia de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo.
Para la edición de 2025, la estimación de la Secretaría de Economía, es que en el país se lleven a cabo ventas por 200 mil millones de pesos.
¿Cómo va a ser la mecánica?
La Presidencia de la República informó que el monto total de los premios que entregarán las entidades financieras y demás entidades participantes no podrá exceder en su conjunto de 500 millones de pesos.
Ese monto total se va a destina para cubrir los premios de dos tipos de ganadores:
Tarjetahabientes personas físicas que usaron tarjetas de crédito o débito para la adquisición de bienes o servicios durante el periodo del 13 al 17 de noviembre de 2025.
Personas físicas o morales (comercios) que enajenen bienes o presten servicios, que hayan recibido pagos con tarjetas de crédito o débito durante ese mismo periodo, siempre que sus ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de cinco millones de pesos y se hayan registrado en el portal de El Buen Fin.
Disposición fiscal
En el Diario Oficial de la Federación se estableció que el Gobierno federal otorgará un estímulo fiscal a las entidades financieras, permitiéndoles acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio o el retenido a terceros, el monto que hayan entregado como premios a los ganadores.
En el caso de los tarjetahabientes o personas físicas que hayan utilizado como medios de pago tarjetas de crédito o débito en la adquisición de bienes y servicios durante el periodo del 13 al 17 de noviembre de 2025, a personas físicas o morales registradas en el portal de internet de El Buen Fin.
Para el caso de personas físicas o morales que enajenen bienes o presten servicios y reciban como medios de pago las tarjetas de crédito o débito, durante el periodo del 13 al 17 de noviembre, pero cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediatamente anterior no hayan excedido de 5 millones de pesos.
Respecto a la exención fiscal del premio, los ganadores reciben el monto sin retenciones de impuestos, ya que el decreto establece que:
• El monto de los premios que se entreguen no se considera ingreso acumulable para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
• Para asegurar que los ganadores reciban el valor del premio sin retención alguna de impuesto local, la Federación será quien pague, por cuenta del ganador, el monto correspondiente a los impuestos estatales y municipales que graven la obtención de premios
