La incertidumbre que hay en el país, tanto interna como externa, seguirá mermando la inversión privada, los inversionistas siguen esperando claridad, sobre todo en los cambios de la Reforma Judicial, aseveró el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
“Nos dicen que les preocupa la Reforma Judicial; cómo van a resolverse las sentencias y cuál será el impacto. Lo que quieren es claridad en las reglas”, afirmó el directivo durante una reunión con medios.
El líder del grupo financiero insistió en que “la incertidumbre mata”, y subrayó que BBVA está observando cómo algunos proyectos se detienen a la espera de mayor claridad institucional. Reconoció que, en los últimos meses, la perspectiva ha mejorado “por el espíritu empresarial”, aunque persiste la necesidad de decisiones correctas que den certidumbre
Te podría interesar
Osuna añadió que, en varias ciudades, las empresas también han frenado decisiones debido a nuevos planes regulatorios que afectan sectores específicos. Sin embargo, sostuvo que los fundamentos económicos siguen sólidos, con bases estables en empleo y consumo.
Contexto: El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, y el economista en jefe del banco, Carlos Serrano, coincidieron en que la incertidumbre generada por los recientes cambios institucionales y regulatorios en el país está afectando la confianza de los clientes y las expectativas de inversión.
Más riesgos y freno a la inversión
Por su parte, Carlos Serrano consideró que han habido críticas por las reformas institucionales recientes, particularmente las relacionadas con el Poder Judicial. Recordó que en los indicadores de agosto se observaron niveles preocupantes de incertidumbre, lo que afecta directamente a la inversión.
Serrano planteó que, a pesar del entorno complicado, existen factores que podrían reducir la incertidumbre, entre ellos el proceso de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Destacó que México y Canadá mantienen la capacidad de exportar casi sin restricciones al mercado estadounidense, lo que consideró un elemento positivo para la actividad económica.
Cambios estatales son un factor clave
Ambos especialistas coincidieron en que lo que ocurra con los poderes judiciales de los estados será determinante para la inversión y el clima de negocios. Serrano apuntó que una reforma judicial estatal “razonable” podría ayudar a estabilizar expectativas y contribuir a la recuperación del sector privado.
