Finsolar, startup mexicana de financiamiento de energía solar, anunció una supuesta colaboración con Cox Energy para invertir 250 millones de dólares en el desarrollo de 450 megawatts en energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en México.
Sin embargo, la empresa española, que recientemente adquirió los activos de Iberdrola en el país, desconoció dicha colaboración, de acuerdo con información de Bloomberg Línea.
Contexto: Cox Energy adquirió recientemente los activos de Iberdrola en México en una operación valuada en 4,200 millones de dólares, con lo que busca consolidarse como uno de los principales actores del sector energético mexicano y proyecta inversiones por 10,000 millones de dólares hacia 2030.
Te podría interesar
Finsolar afirma colaboración; Cox lo desmiente
Según Finsolar, la alianza buscaba atender la creciente falta de capacidad, generación y distribución eléctrica que hay en distintas regiones del país.
Además, como parte del convenio, se firmarían dos contratos más para el desarrollo de cinco proyectos con otras empresas.
“La alianza con Cox es un paso clave para facilitar la transición energética de más empresas en México, que suma experiencia técnica, financiera y operativa para desarrollar proyectos estratégicos”, según lo comunicado por Ian de la Garza Couturiet, director general de Finsolar.
La alianza de las dos compañías integraría capacidades técnicas, de desarrollo, financieras y operaciones de soluciones 360 que incluirían solar, almacenamiento en baterías, cogeneración y microgrids.
Incluso se citó a Lamberto Camacho, director de Promoción y Desarrollo de Cox, diciendo que “la colaboración combina dos visiones que buscan transformar el panorama energético del país”.
“No hay nada firmado”: aclara Cox.
Las declaraciones de Cox Energy a Bloomberg Línea contradicen el anuncio de Finsolar.
Luis Herrero, director de comunicación y marketing de Cox, declaró al medio que la empresa española no tiene ningún acuerdo con Finsolar.
“Lo han sacado ellos sin consultar”, añadió el directivo.
Sobre la declaración de Lamberto Camacho, publicada en medios, Herrero solo confirmó que Camacho sí es parte de la plantilla laboral de la empresa.
Hasta el momento, Finsolar no ha dicho nada al respecto.
Regulación energética en México permitiría proyectos de hasta 20 MW
México recientemente actualizó el marco para proyectos solares de autoconsumo.
El acuerdo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la nueva Ley del Sector Eléctrico elevaron el umbral de generación de 0.5 megawatts a 0.7 megawatts y creó un marco claro para instalaciones de 0.7 megawatts a 20 megawatts.
También se simplificaron los requisitos técnicos y corporativos, y se agilizó el trámite ante la autoridad haciendo viable la instalación de sistemas solares de gran escala.
También lee: México energético: un futuro en juego entre inversión, reglas y sostenibilidad.
¿Por qué esto importa?
Este tipo de contradicciones sobre inversiones en el país genera confusión sobre si realmente habrá nuevos proyectos solares que podrían ayudar a reducir costos de luz, mejorar el suministro eléctrico y fomentar energías limpias en el país.
JL
