Tras la caída en el precio del maíz blanco, que detonó protestas y bloqueos carreteros por parte de los campesinos en distintos estados del país, Grupo Minsa, empresa fabricante de harina de maíz, negó tener influencia en el valor del grano.
La postura fue publicada en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde reconoce la situación que aqueja a los productores ante la caída de los precios internacionales y el fortalecimiento del tipo de cambio.
Minsa, que compra aproximadamente 1% del consumo total de maíz en México, reiteró que no influye ni establece los costos del maíz, que se determinan por variables nacionales e internacionales.
Te podría interesar
Minsa siempre ha comprado maíz nacional
En el comunicado con la BMV, la empresa detalló que siempre ha comprado maíz nacional y solamente ha recurrido a las importaciones en temporadas de escasez regional para asegurar el abasto.
De acuerdo con la información enviada, en los últimos seis años la empresa ha comprado cerca de 4 millones de toneladas de maíz blanco nacional, mientras que solo ha importado 69,815 toneladas, equivalentes a menos del 4% de sus compras totales.
La compañía también enfatizó que su volumen de importación representa menos del 0.1% del volumen de la cosecha nacional.
Pago arriba del precio internacional, asegura la empresa
La empresa indicó que paga por encima de los precios internacionales, ya que ofrece un “premio” al maíz nacional de alrededor de mil pesos por tonelada respecto al precio internacional.
La diferencia representa, según lo indica el documento, un incremento del 24% sobre la referencia internacional del maíz amarillo importado que se usa en otros sectores.
El precio de la tortilla y el papel de Minsa
La empresa también aclaró que el costo de la harina de maíz representa el 35% del precio de la tortilla.
El resto corresponde a otros componentes en los que la empresa no tiene participación.
Minsa recibe contrato federal por 346 mdp
En medio de las protestas, Minsa recibió un contrato de 346 millones de pesos del gobierno federal para proveer harina para el programa “Maíz para todos” en el periodo de marzo a diciembre de este año, reveló el periodista Jorge García Orozco.
La información publicada en Emeequis informa que el contrato se dio a través de una adjudicación directa y fue otorgado por Alimentación para el Bienestar.
De acuerdo con el documento, Minsa obtuvo el pago por el concepto de “Servicio Integral de Transformación de Maíz de DICONSA en Harina de Maíz Nixtamalizada”.
Protestas de productores y transportistas continúan
La tensión en el sector agrícola continúa con bloqueos carreteros y cierres de casetas en varios estados.
Los productores denuncian que el precio de garantía, fijado por el gobierno a 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco, es demasiado bajo.
También acusan de abandono al campo y la falta de programas de planeación agraria.
A su vez, los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras y rutas de transporte ante los robos, extorsiones y amenazas que afectan el traslado de sus productos.
Contexto: luego de no haber llegado a un acuerdo en la reunión que se dio el día de ayer con la Secretaría de Gobernación, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano considera que Marcelo Ebrard podría ser un mejor interlocutor.
¿Por qué esto es importante?
El maíz es un producto importante para la alimentación en México y cualquier variación en su precio afecta a productores, industrias y consumidores.
