INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Inicia diálogo entre Segob, transportistas y agricultores; hay complicaciones por desacuerdos

El encuentro se retrasó luego de que ambas agrupaciones se quejaron por la reducción de lista de asistentes a la mesa de negociación

Este martes tendrán una reunión con la Segob y esperan tener resultados por parte del gobierno
Transportistas denuncian corrupción en carreteras.Este martes tendrán una reunión con la Segob y esperan tener resultados por parte del gobiernoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este martes inició una mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) alrededor de las 14:00 horas, pues una comitiva de ambas partes se dieron cita en la sede se la Segob y unque la reunión estaba programada para iniciar a las 11:00, esta se pospuso hasta las 13:00 horas debido a que varios líderes agrícolas se encontraban al norte del país, de acuerdo con La Jornada.

Sin embargo, el encuentro se retrasó luego de que las dos agrupaciones se quejaron por la reducción de lista de asistentes, pues habían pedido que fueran 19 las personas que participarían en la mesa de negociación y al llegar a la Segob, les indicaron que sólo les permitirían el acceso a 15. 

Aunado a esto, autoridades sumaron a la mesa a representantes de los productores de Guanajuato, quienes según el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, no los representan además de contar con empleados de la empresa Maseca. 

Previo al inicio de la mesa de negociación, el representante de los productores de maíz de Guanajuato, Mauricio Pérez, así como agricultores de Michoacán ingresaron a la Segob, acción que causó la molestia de la Antac y el Fnrcm, por lo cual exigieron su salida e incluso amagaron con su retiro y suspender la mesa de diálogo.

Transportistas denuncian corrupción en carreteras; esperan resultados en reunión con Segob

Transportistas de diversos estados del país realizaron bloqueos en carreteras este lunes, tras un paro de labores convocado en protesta por la inseguridad y la corrupción que enfrentan en las vías federales. David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la movilización continuará dependiendo de los resultados de una reunión que sostendrán este martes con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estévez aclaró que la protesta se extendió a más estados de lo previsto, incluyendo Yucatán, Quintana Roo y municipios de Coahuila, debido al hartazgo y la desesperación del gremio.

"El hartazgo es ya desesperante, los compañeros transportistas, en este caso, de la inseguridad que vivimos en carretera, no nada más los transportistas, sino a todo mundo que salimos a carretera a algún lugar del país, vamos con miedo, con incertidumbre", afirmó Estévez.

Asimismo, denunció que la corrupción ha aumentado en los últimos siete años, con policías estatales, municipales y ministeriales invadiendo jurisdicción federal y extorsionando a los transportistas.

Foto Ilustrativa: Especial

"Se están subiendo los policías estatales, los municipales, los ministeriales a las carreteras a extorsionar, siendo que a ellos no les corresponde porque están invadiendo jurisdicción federal, los únicos facultados para hacer eso es la Guardia Nacional", acusó Estévez.

Aunado a esto, tomó como ejemplo la situación con el caso de retenes en zonas como San Blas o San Roberto, Nuevo León, donde los agentes exigen la licencia a los conductores y, ante la falta de la licencia plastificada (ya que ahora es digital), se llevan el vehículo al corralón, generando gastos de hasta 70 mil pesos.

El líder transportista criticó a la Secretaría de Gobernación por reunirse con supuestos dirigentes transportistas que no representan los intereses del gremio y que no han logrado solucionar los problemas que enfrentan.

Estévez anunció que, dependiendo de los resultados de la reunión con la Segob, se convocará a los transportistas a manifestarse y a cerrar totalmente las carreteras del país.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum lanza mensaje tras megabloqueo; afirma que sí hay diálogo con transportistas

Transportistas responden a acusación de Segob de ser parte de algún partido político

Por otra parte, David Ortiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), respondió a las acusaciones de la Segob de ser afines a partidos políticos, negó rotundamente cualquier afiliación partidista. "Yo soy apartidista. Ahorita, desde que le dimos los votos y le ayudamos, quedamos totalmente decepcionados de los partidos", afirmó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Ortiz reconoció haber apoyado a Morena en sus inicios, pero expresó su arrepentimiento al ver que las promesas no se cumplieron.  "Claro que lo fue, y es un gran arrepentimiento hasta la fecha”, reiteró.

Foto Ilustrativa: Especial

Denuncian aumento de inseguridad en carreteras

Ortiz denunció que la inseguridad en las carreteras ha empeorado significativamente en los últimos años. "Antes teníamos hace cinco, seis años teníamos nos robaban siete, ocho camiones diarios. Ahora, un novecientos por ciento, nos están robando de 45 a 50 camiones diarios", aseguró.

Además, mencionó que han aumentado las extorsiones, los asesinatos y las desapariciones de operadores, algo que nunca se había visto antes.

Demandan seguridad y fin a la extorsión

Ortiz explicó que el acuerdo que buscan con la Segob es que se firme un compromiso para retirar a las autoridades municipales y estatales de las carreteras federales, dejando la vigilancia exclusivamente a la Guardia Nacional.

"Que le señalen a cada gobernador de cada estado que les impidan hacer funciones que no les corresponden a las otras policías", exigió Ortiz.

El vicepresidente de ANTAC denunció que las policías estatales y municipales extorsionan a los transportistas, siembran droga en sus vehículos y les exigen documentos que no les incumben.

Ortiz espera que la reunión con la Segob sea fructífera y que se logre un acuerdo para trabajar con seguridad y sin ser blanco de extorsiones.

bv