ECONOMÍA

México endurece controles al acero importado

México ajusta los controles para importar acero con el fin de evitar prácticas irregulares, exigir certificación auténtica del origen y proteger a la industria nacional

La propuesta del gobierno busca garantizar la trazabilidad real del acero que ingresa al país y fortalecer la competencia frente a la industria nacional.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría de Economía (SE) propone reforzar los requisitos para la importación de productos siderúrgicos, con el objetivo de frenar prácticas irregulares como la triangulación de origen, subvaluación y el uso de certificados falsos.

Las medidas se aplicarán mediante cambios operativos en el Aviso Automático de Importación de Productos Siderúrgicos (AAIPS) y el Registro de Importadores de Productos Siderúrgicos (RIPS).

La propuesta del gobierno busca garantizar la trazabilidad real del acero que ingresa al país y fortalecer la competencia frente a la industria nacional.

Contexto: según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la capacidad global de producción de acero aumentará entre 2025 y 2027, lo que agravará el problema del exceso de capacidad mundial.

Qué ha cambiado: endurecimiento regulatorio

De acuerdo con los lineamientos del AAIPS: 

  • Los importadores deberán presentar el certificado de molido o calidad en original, con una firma autógrafa real y sello físico.
  • El país de origen del acero, donde fue “fundido” y “colado”, tendrá que coincidir con lo declarado en el aviso de importación, complicando la triangulación de origen.
  • Los requisitos para registrarse como importador de productos siderúrgicos, bajo el esquema del nuevo RIPS y AAIPS, se endurecerán.

Incumplir o presentar información falsa podrá ocasionar sanciones de hasta 5 años sin poder obtener nuevos permisos de importación.

¿Por qué se endurecen las reglas?

La medida busca frenar prácticas de triangulación, subvaluación o uso de documentación apócrifa, según la Secretaría de Economía.

Agregó que estas prácticas afectan a la hacienda pública y a la industria mexicana, ya que permiten la entrada de acero por debajo del costo real, deteriorando precios y desplazando la producción nacional.

Durante 2025, la SE avisó de la suspensión de una empresa que importó acero sin documentación válida de origen.

La sanción se aplicó con base en la Ley de Comercio Exterior, que permite a la SE suspender el registro de importador, cancelar los permisos e impedir la emisión de nuevos avisos.

También lee: México cancela más de mil registros de "molinos" de acero por irregularidades.

Vinculación con la PROY-NOM-251-SE-2025

Las modificaciones se vincularán con el anteproyecto PROY-NOM-251-SE-2025 ingresado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este anteproyecto regula los productos de hierro y acero destinados a la construcción y establece:

  • Especificaciones técnicas del acero para la construcción.
  • Métodos de prueba.
  • Etiquetado obligatorio.
  • Información comercial verificable.

Aunque no regula operación aduanal, su cumplimiento será obligatorio para productos importados.

¿Por qué esto es importante?

El endurecimiento de las reglas importa porque ayuda a evitar que materiales de baja calidad entren al país.

Cuando no se sabe de dónde viene o cómo fue hecha una importación, existe el riesgo de que no cumpla con las normas mínimas de resistencia que exige la construcción.

Estas medidas buscan que el acero que llega a México sea confiable, cumpla estándares y se proteja la integridad del comercio exterior y la industria nacional.

JL