La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) recibió la autorización para utilizar la marca “Hecho en México” otorgada por la Secretaría de Economía para promover la industria nacional y el consumo local.
“La marca Hecho en México representa la fortaleza, el talento y la capacidad de nuestra industria farmacéutica nacional. En AMELAF asumimos con orgullo este distintivo, que reconoce la calidad de lo que producimos en el país y reafirma nuestro compromiso con una manufactura mexicana competitiva y de clase mundial”, afirmó Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la asociación.
También lee: Laboratorios mexicanos buscan mayor presencia en el mercado de EU a través de alianzas estratégicas.
Te podría interesar
¿Qué es AMELAF?
Fundada en 2003, AMELAF representa a 49 empresas 100% mexicanas, propietarias de más de 80 plantas distribuidas en todo el país, que se dedican principalmente a la fabricación de medicamentos genéricos.
La asociación también trabaja en coordinación con la industria farmacéutica, la autoridad sanitaria Cofepris y el sector salud para impulsar el acceso de la población a tratamientos seguros y eficaces.
Con la marca “Hecho en México”, AMELAF refuerza su papel como promotor y articulador de la industria farmacéutica mexicana, respaldando el trabajo de sus laboratorios asociados.
Contexto: según la Trade Gov, una guía comercial de EU, existen aproximadamente 400 laboratorios que manufacturan fármacos en México.
A pesar de adeudos, siguen entregando medicamentos
AMELAF ha sido un actor central de la industria farmacéutica del país, posicionándose en temas relacionados con las compras públicas, abasto de medicamentos, deuda del gobierno y fortalecimiento de la manufactura nacional.
La asociación ha informado que, a pesar de los adeudos millonarios del gobierno, los laboratorios continúan entregando medicamentos para no afectar el abasto a los pacientes.
“Con los laboratorios de AMELAF, el adeudo del gobierno suma unos 5,000 millones de pesos; los adeudos de este año van caminando; el problema es que estos pueden hacer que peligre la operación de laboratorios nacionales; al no tener ingresos, tienen deudas o empiezan deudas de pagos a proveedores; no es lo mismo deberle a un trasnacional que a uno nacional", declaró Villafranca en entrevista con La Silla Rota.
La asociación también advirtió que los laboratorios nacionales compiten en desventaja frente a subsidios que reciben compañías extranjeras.
Además, encabezó una cumbre farmacéutica en Washington D.C. como parte de una estrategia para aumentar la presencia de laboratorios mexicanos en el mercado de Estados Unidos.
¿Por qué esto es importante?
Que AMELAF use la marca “Hecho en México” fortalece la confianza en la manufactura farmacéutica nacional, respaldando la calidad de los medicamentos producidos en el país, impulsando la visibilidad de los laboratorios nacionales y reforzando su capacidad para competir en mercados locales e internacionales.
JL
