Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), indicó que la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios de esta asociación ya está regularizada y aseguró que nunca han condicionado ni condicionarán la entrega de medicamentos por adeudos, así lo dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Aunado a esto, explicó que el abasto de medicamentos es que éstos lleguen al paciente que los requiere, es decir, está regularizada la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios de Amelaf. Destacó que pese a los tres laboratorios de esta asociación que aparecieron en la lista de proveedores con mayor incumplimiento que difundió el Gobierno de México, hay otras 25 empresas de la Amelaf que sí están cumpliendo, pese a los adeudos que tienen con ellas.
“Nunca hemos condicionado ni condicionaremos la entrega de medicamentos por el tema de adeudos que tienen con nosotros, pero hoy en día el tema de los adeudos sigue apremiante”, expresó.
Adeudo a laboratorios de Amelaf asciende a 5,000 millones de pesos; algunos están rezagados desde 2021 con el Insabi
Juan de Villafranca añadió que esperan que no pase este 2025 sin que les paguen, pues ya es mitad de octubre y reiteró que, pese a que les han pagado muy poco a los laboratorios de Amelaf les siguen debiendo 5,000 millones de pesos y destacó que hay adeudos que persisten desde 2021, los cuales provienen del Insabi.
Recordó que hubo un decreto el 29 de mayo por el cual transfirieron las funciones de servicio, recursos humanos, derechos y obligaciones del Insabi a IMSS Bienestar, por lo cual el responsable de pagar los adeudos del Insabi es IMSS Bienestar.
De este modo, sostuvo que los laboratorios mexicanos se ven afectados porque necesitan recursos para poder seguir invirtiendo, pues no cuentan con los recursos de las trasnacionales, pues son empresas familiares.
BV
