Amazon anunció que invertirá hasta 50 mil millones de dólares para expandir las capacidades de inteligencia artificial (IA) y supercomputación del Gobierno de Estados Unidos a través de Amazon Web Services.
Contexto: según datos del propio Amazon, más de 11 mil agencias gubernamentales utilizan su infraestructura de computación en la nube y desde hace más de una década ha apoyado la transformación digital del gobierno federal.
Expansión de la infraestructura de IA y supercómputo
Se espera que el proyecto inicie en 2026 y añada 1.3 gigavatios de capacidad IA y cómputo de alto rendimiento en las regiones AWS Top Secret, AWS Secret y AWS GovCloud.
Te podría interesar
Estas regiones alojan servicios de nube para misiones de inteligencia y defensa que manejan información altamente clasificada.
Matt Garman, director ejecutivo de AWS, espera que las inversiones transformen la manera en la que las agencias federales usan la supercomputación para “acelerar misiones críticas desde ciberseguridad hasta descubrimiento de medicamentos”.
Según Garman, la inversión “quita las barreras tecnológicas que han retrasado al gobierno y posiciona a EU. para liderar en la era de la IA”.
También lee: De la puntocom a la IA: ¿Estamos ante una nueva burbuja que lleve a una crisis económica?.
Acceso ampliado al ecosistema de IA de AWS
De acuerdo con Reuters, las agencias federales obtendrán acceso a los servicios de IA AWS, incluyendo:
- Amazon SageMaker, que entrena y personaliza modelos.
- Amazon Bedrock, para implementar modelos y agentes.
- Amazon Nova y Anthropic Claude.
Amazon invertirá 15,000 mdd adicionales en centros de datos en Indiana
Amazon también anunció la inversión de 15 mil millones de dólares en el norte de Indiana para construir un nuevo campus de centro de datos, con el fin de aumentar su capacidad de computación en la nube ante la creciente demanda de IA.
Este proyecto se suma a la inversión anunciada el año pasado de 11 millones de dólares, para añadir 2.4 gigavatios de capacidad a la región y generará 11,000 puestos de trabajo.
Desde 2010, Amazon ha invertido más de 31,3000 millones de dólares en el estado.
Para la nueva infraestructura, llegó a un acuerdo con NIPSCO, una de las principales compañías de gas natural y electricidad de Indiana, para cubrir los costos asociados a la demanda energética del proyecto, sin aumentar tarifas para los residentes o negocios locales.
¿Por qué esto importa?
La inversión de Amazon permitirá que el Gobierno de Estados Unidos pueda usar la IA de manera más eficiente y potente, haciendo que desde la seguridad nacional hasta la medicina y la investigación científica avance más rápido.
JL
