PRECARIEDAD LABORAL

Desempleo no es el reto de México, sino la precariedad y los bajos salarios: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México indicó que hay una desaceleración preocupante en la generación de empleo formal, "no habíamos visto un crecimiento tan lento del empleo, con la excepción de las dos recesiones del 2009 y 2022, esto definitivamente preocupa", alertó

Escrito en NEGOCIOS el

México tiene muchos retos económicos, pero en lo que se refiere al ámbito laboral, el problema es el empleo precario y los bajos salarios, alertó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“La tasa de desempleo no es un buen indicador en México, el desempleo no es el problema en México, es el empleo precario y de mala calidad, todos los mexicanos prácticamente tienen empleo, especialmente los estratos de ingresos más bajos, no se pueden dar el lujo de estar desempleados y por lo tanto van a aceptar un empleo del salario que sea”, detalló Heath.

Durante su participación en la Convención Internacional IMEF, el funcionario indicó que la masa salarial, medida en la creación del empleo del IMSS se ha desacelerado, con respecto al desempeño mostrado los años anteriores.

“Hay una desaceleración preocupante en la generación de empleo formal, no habíamos visto un crecimiento tan lento del empleo, con la excepción de las dos recesiones del 2009 y 2022, esto definitivamente preocupa”, alertó Heath.

Contexto: Durante los primeros 10 meses del año, en México se crearon 400 mil empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que representa una caída de 32.61% al compararse con el registro de 2024.

Aumentos salariales presionan a la inflación

Sin embargo, dijo que los aumentos al salario mínimo se mantienen, lo cual por una parte ha mejorado la calidad de vida, pero también siguen presionando los aumentos inflacionarios, principalmente en los servicios alimenticios.  

“Ha sido muy positivo para fortalecer el poder adquisitivo de las clases más bajas, sin embargo, esto se está acotando, (…) este aumento afecta a muchos sectores, pero especialmente a los servicios alimenticios. Si se mantiene esta política vamos a ver que se va a mantener la persistencia la inflación en servicios”, destacó.

Falta claridad para que inversión repunte

Heath dijo que la inversión, principalmente privada, muestra una clara tendencia a la baja, resultado de la incertidumbre interna y externa.

“El sector empresarial siempre ha dicho ustedes pónganme las reglas, yo me adapto, pero una vez que me las pongan, no me las cambien. Pero ahorita estamos en un ambiente de que se están cambiando las reglas, un día sí y un día no, y eso explica el estancamiento en la economía”, precisó el funcionario.