RECESIÓN ECONÓMICA

Debilitamiento de la economía mexicana apunta a recesión técnica, advierten analistas

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que con la caída de 0.3% de la economía en el tercer trimestre y de que se anticipa que el crecimiento en octubre será nulo, esto elevaría la probabilidad de que el PIB registre una nueva contracción al cierre del año

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La actividad económica de México continúa mostrando señales de debilitamiento y podría volver a caer en el cuarto trimestre del año, lo que llevaría al país a una recesión técnica, advirtieron analistas del sector financiero.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que luego de que el Inegi ratificó la caída de 0.3% de la economía en el tercer trimestre y de que se anticipa que el crecimiento en octubre será nulo, esto elevaría la probabilidad de que el PIB registre una nueva contracción trimestral en el cuarto trimestre del año.

Siller explicó que las cifras de la actividad económica en septiembre confirman una debilidad creciente en la economía del país, con una afectación más severa en el sector secundario, que cayó 3.28% anual. Subrayó que el deterioro es especialmente marcado en la construcción y en las manufacturas, lo que representa un riesgo a la baja para el empleo.

Además, alertó sobre el deterioro gradual de las actividades terciarias, reflejado en menor crecimiento anual y caídas mensuales en segmentos clave como.

“De continuar esta tendencia en octubre, sería alta la posibilidad de que el PIB vuelva a contraerse en el último trimestre del año”, advirtió la analista.

Contexto: El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó que, durante el tercer trimestre de 2025, la economía mexicana registró una contracción de 0.3% trimestral. El retroceso estuvo determinado principalmente por el comportamiento negativo de las actividades industriales, que mostraron un debilitamiento más profundo respecto a periodos anteriores.

Se confirma la desaceleración económica

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Monex, señaló que los resultados del PIB del tercer trimestre de 2025 confirman una desaceleración luego de un crecimiento “modesto” en la primera mitad del año.

Quiroz destacó un marcado deterioro en las actividades secundarias, debilitadas por la fragilidad del sector construcción y el bajo dinamismo de la manufactura. Entre los factores que presionan estos sectores están los bajos niveles de inversión productiva, aranceles vigentes en sectores estratégicos, como automotriz, acero, aluminio y cobre.

En el caso de las actividades terciarias, servicios y comercio, explicó que se observó una moderación derivada de un menor dinamismo del consumo, lo que refleja cautela de los hogares y una disminución en los niveles de confianza, efectos que limitaron el avance de comercios y servicios durante el trimestre.

Perspectivas hacia el cierre de 2025

Quiroz advirtió que en el cuarto trimestre la actividad económica seguirá expuesta a desafíos relevantes, incluidos la incertidumbre del comercio externo y los factores político-económicos internos.

Para el cierre de 2025, Grupo Monex estima una expansión anual del PIB de 0.46%.