T-MEC

Ebrard confirma fin de consultas del T-MEC en México y EU, pero negociación de aranceles continúa

encabezó la presentación del nuevo Plan de impulso al sector textil y de calzado, una estrategia que forma parte del Plan México y que busca revertir años de retrocesos ocasionados por la competencia desleal, con el que buscan recuperar 50 mil empleos

Escrito en NEGOCIOS el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que el proceso de consultas del T-MEC, en México y Estados Unidos concluyó formalmente, pero la negociación de aranceles bilaterales, continúan, espera que terminen en noviembre.

“Ellos ya terminaron su proceso y según entendemos en enero presentan un reporte a su Congreso y nosotros acá a nuestra presidenta y al Senado”, precisó el funcionario.

Ebrard detalló que en México se realizaron 30 consultas sectoriales y 32 estatales, además de diversos envíos digitales. Un primer resumen fue entregado a la presidenta, y el documento completo será integrado para su presentación en los primeros días de mayo.

Aclaró que las consultas no fueron suspendidas, sino que están llegando a su cierre natural.

Buscan recuperar 50 mil empleos

Marcelo Ebrard, encabezó la presentación del nuevo Plan de impulso al sector textil y de calzado, una estrategia que forma parte del Plan México y que busca revertir años de retrocesos ocasionados por la competencia desleal, la falta de crédito y la informalidad.

Durante el anuncio, Ebrard enfatizó que los países sin una política industrial agresiva “no les va bien”, por lo que el Gobierno federal apuesta por herramientas como los aranceles y la vigilancia a empresas que operaban bajo esquemas irregulares de importación temporal.

De los más de 100 mil empleos perdidos en la industria textil y del calzado, el secretario explicó que la recuperación será gradual.

“Nuestro objetivo sería rebasar el año que entra una recuperación de 50 mil, meta en 2026”, destacó Marcelo Ebrard.

En el evento también participó Eduardo Ozuna, director general de BBVA México, quien destacó la importancia económica y social de estas industrias. Según el banquero, el sector genera más de un millón de empleos, y la mayoría de las empresas son micropymes, muchas de ellas informales y sin acceso al sistema financiero.

Para revertir esta situación, BBVA anunció el lanzamiento de una cuenta digital sin comisiones para micro y pequeñas empresas del sector.

Ozuna explicó que, en coordinación con Nafin, se desarrollaron garantías específicas y créditos simples para que más negocios accedan a financiamiento en mejores condiciones.

“Queremos llegar en los siguientes 12-18 meses a 50 mil empresas con financiamiento”, afirmó el banquero.

Aranceles a autos chinos: decisión en manos del Congreso

Cuestionado sobre los aranceles para autos chinos previstos para diciembre, Ebrard reiteró que la propuesta ya fue turnada a la Cámara de Diputados.

“Hicimos la presentación y ya depende de la Cámara de Diputados, y ellos revisan fracción por fracción.”

Señaló que el Gobierno federal respetará el proceso legislativo y esperará la resolución.

Además, sobre versiones de que autos nuevos son importados como usados para obtener beneficios fiscales, Ebrard negó tener conocimiento de prácticas de dumping, y explicó que los bajos precios se deben a la intensa competencia en China.

Sobre la regularización de autos chocolate, Ebrard recordó que ya se publicó el decreto correspondiente.

Relación con EU: México no está en las presiones del Congreso

El secretario respondió a cuestionamientos sobre legisladores estadounidenses que piden retirar aranceles a Brasil y Canadá, pero no a México.

Explicó que los aranceles a Brasil derivan de medidas de emergencia y están sujetos a debate judicial, mientras que los de México forman parte de la sección 232.

“Nosotros tenemos mejor condición que Brasil y Canadá, los fundamentos son diferentes.”

Añadió que México negocia con el Ejecutivo estadounidense, no con el Congreso, porque su caso no está siendo cuestionado.