Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) adquirió la cartera de aeropuertos del operador brasileño de infraestructura Motiva por 939,4 millones de dólares, incluyendo la deuda neta, informaron ambas empresas este martes.
El negocio incluye todas las acciones de Motiva en la Compañía de Participación en Concesiones (CPC), grupo que engloba la totalidad de las participaciones de la empresa en sus activos aeroportuarios en Brasil y en exterior.
El acuerdo incluye 17 aeropuertos en Brasil y participaciones en los aeropuertos de Quito, Ecuador, San José, Costa Rica y Curazao, así como algunos de importantes capitales brasileñas como Belo Horizonte, Cutitiba, Goiania, Palmas, Teresina y Sao Luis.
Te podría interesar
Motiva aclaró que el negocio está condicionado a la aprobación de los órganos reguladores de todos los países incluidos en la operación y a determinados ajustes que serán realizados hasta el cierre de la transacción.
El acuerdo también prevé que ASUR asuma las actuales deudas de la CPC.
ASUR, es encabezada por el empresario Fernando Chico Pardo quien busca consolidar la operación en el primer semestre de 2026 y con ello aumentar la oferta de aviación de América Latina.
Plan estratégico
La venta está alineada con el Plan Estratégico de Motiva, que busca la generación de valor, la simplificación de su portafolio y un crecimiento rentable y selectivo en los segmentos de gestión de carreteras y transportes en rieles en Brasil.
Motiva es una de las principales concesionarias de carreteras, aeropuertos y puertos de Brasil e importante operadora de transporte en tren y metro.
ASUR opera nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, Cozumel, Mérida y Oaxaca, así como el de San Juan de Puerto Rico.
La empresa brasileña había anunciado en mayo la intención de vender sus aeropuertos y desde entonces venía negociando con varios interesados, entre los cuales el grupo español Aena y la Corporación América Airports (CAAP) de Argentina.
