El tren interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, entró oficialmente en fase final tras concluir los 57.7 kilómetros que conectan Zinacantepec con Metro Observatorio.
La inauguración completa está prevista para principios de 2026.
Te podría interesar
¿Cuáles son las estaciones del Tren México-Toluca?
El tren Interurbano conectará el poniente de la Ciudad de México con Toluca en menos de 60 minutos, a través de siete estaciones:
- Observatorio
- Vasco de Quiroga
- Santa Fe
- Lerma
- Metepec
- Toluca Centro
- Zinacantepec
La SITC estima que “El Insurgente” transportará hasta 140 mil usuarios al día, gracias a sus 20 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, operando entre 90 y 60 km/h en doble vía electrificada.
Contexto: el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, explicó que los trayectos dentro del Estado de México mantendrán el costo mínimo, mientras que los desplazamientos que lleguen a la Ciudad de México tendrán una tarifa mayor.
También lee: Tren Interurbano México-Toluca: este será el precio del viaje por persona.
Puente Atirantado: infraestructura única en el mundo
El Puente Atirantado se considera único en el mundo debido a su diseño en curva y su uso para rieles.
El puente fue construido con cinco claros con tirantes de acero, pendiente de uno por ciento y curvatura de 800 metros, y se utilizaron seis mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas en el acero de tirantes para edificarlo.
La infraestructura libra la zona ecológica de la región, que se encuentra junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud, protegiendo el manantial que se encuentra debajo.
El puente se encuentra entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, donde se realizan revisiones minuciosas del equipamiento y de las vialidades de acceso.
Conexiones y fases posteriores
La SICT adelantó que continúan los trabajos en Observatorio para construir el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y completar la ampliación de la Línea 12 del metro como parte de las siguientes fases del proyecto.
La dependencia destacó la importancia del proyecto por su visión urbana y su objetivo de mejorar la vida de los habitantes de Toluca y la Ciudad de México.
¿Por qué esto es importante?
El tren busca reducir tiempos de traslado de más de dos horas a menos de una y acelerará la movilidad entre dos de las zonas económicas más dinámicas del país.
Además, puede detonar inversión, desarrollo urbano y conectividad multimodal que beneficiará a miles de trabajadores y ofrecerá una alternativa al tráfico constante de la autopista.
JL
