México presentó Taruk, el primer autobús eléctrico desarrollado y fabricado por una empresa mexicana, el cual representa un avance significativo para la industria de movilidad sustentable del país.
En entrevista con EFE, Roberto Gottfried, director general de MegaFlux, empresa que desarrolló el autobús, explicó que contar con un vehículo con cero emisiones y energía limpia le permite al país no depender de otros.
“Que sea autogestionado, que sea un tema decidido por mexicanos, fabricado por mexicanos, pensando en el bien de otros mexicanos, y entender que atender el bienestar de la población mexicana es un gran negocio y es un gran motor de economía”, señaló, durante la Expo Transporte ANPACT 2025, en Guadalajara.
Te podría interesar
También lee: Olinia: los baches en el camino del auto eléctrico mexicano.
Tecnología propia y fabricación nacional
Las patentes, ingeniería, software, componentes y licencias de Taruk, que en lengua yaqui significa “correcaminos” son completamente mexicanos.
“Tiene un altísimo nivel, vamos a decir, de soberanía este autobús porque en gran medida no depende de que podamos traer algo de fuera o que nos vendan un componente para poderlo ensamblar y construir”, expresó Gottfried.
Taruk, proveniente de la lengua yaqui, un pueblo indígena del estado de Sonora y significa "correcaminos".
Contexto: el 25 de marzo de 2025, el secretario de Economía Marcelo Ebrard entregó el distintivo Hecho en México al nuevo autobús eléctrico.
Autonomía de hasta 350 kilómetros y cero emisiones
Taruk fue diseñado para operar jornadas completas sin necesidad de recargar, con una autonomía diaria de hasta 350 kilómetros diarios de autonomía energética, incluso en condiciones de alta demanda.
El autobús está equipado con una batería de 287 kWh y un sistema de aire acondicionado que lo vuelve apto para usarse en la ciudad o en zonas costeras.
Gottfried explicó que la autonomía puede alcanzar 250 kilómetros cuando el sistema de aire permanece encendido durante más de 12 horas.
El autobús tiene capacidad para 60 pasajeros, cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y funciona con energía limpia con cero emisiones.
También lee: UAEH desarrolla autobús eléctrico urbano piloto con tecnología 100% mexicana.
Además, Gottfried detalló que este autobús es más barato que uno de diésel:
“En más de 40,000 kilómetros rodados con el primer Taruk lo que vimos es que el costo operativo es entre siete y ocho y medio veces más bajo que el de diésel”.
Expansión nacional
La primera versión del camión circuló por 12 ciudades mexicanas y se está negociando poner 800 unidades en 18 ciudades durante los próximos 10 meses.
Gottfried adelantó que 66 autobuses Taruk comenzarán a operar en Chetumal, donde las autoridades crearán una estación de carga con paneles fotovoltaicos y baterías de almacenamiento, con la intención de poner en marcha un sistema de energía limpio que pueda impulsar la economía local.
La electrificación como oportunidad económica para México
Para el director de MegaFlux, el cambio a la electricidad atiende el problema de contaminación general por flotas de autobuses obsoletos y la quema constante de diésel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“México y Brasil van a pasar leyes para que después de 2040 se prohíba la venta de vehículos de diésel, entonces, es extremadamente relevante. La electricidad se hace. Es una oportunidad de inversión para alguien que quiere suministrar electricidad a un sistema de transporte”, concluyó Gottfried.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué esto es importante?
Taruk simboliza un salto estratégico para México, ya que demuestra que el país puede reducir su dependencia de importaciones y modernizar el transporte público con soluciones limpias.
JL
