VERACRUZ, VER.- Los primeros cuatro taxis eléctricos que recorrerán Veracruz y su zona conurbada con los municipios de Boca del Río, Medellín y Alvarado fueron presentados este sábado 8 de noviembre en la Conferencia Nacional de Transporte Multimodal (COMTRAM).
Estas primeras unidades representan el inicio, ya que de acuerdo con el presidente de la COMTRAM, Carlos Manuel Sosa Madrazo, a principios del 2026 estarían circulando 100 taxis eléctricos en la zona conurbada.
Las cuatro primeras unidades presentadas iniciarán recorridos este mes en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, según informó Sosa Madrazo
Te podría interesar
Características de los taxis
Los nuevos taxis pertenecen a la marca Wuling Binguo, de origen chino, y pueden recorrer hasta 220 kilómetros diarios con una carga completa. De acuerdo con José Luis Rivas Mayoral, uno de los conductores capacitados, la batería se recarga en un lapso aproximado de seis horas con corriente de 220 volts.
También lee: Camión Ulúa se estrena con choque en calzada a Ejército Mexicano en la zona conurbada
Cada unidad cuenta con pantalla táctil, controles en el volante y espacio para cuatro pasajeros. La conducción es automática, sin caja de velocidades, y el proveedor instala un cargador doméstico en el domicilio del operador para uso diario.
Con estos nuevos vehículos se podrían realizar un viaje redondo desde el puerto hasta Xalapa, sin tener que recargar, esto de acuerdo con Rivas Mayoral.
También lee: Palapa en Mandinga, Alvarado es clausurada por Profepa; este es el motivo
Nuevo transporte público en Veracruz
Esta semana también en el puerto de Veracruz dio otro paso en la modernización del transporte con la entrada en operación de los nuevos camiones Ulúa, que comenzaron a circular el 31 de octubre en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
A diferencia de los taxis eléctricos, estas unidades son híbridas, pues combinan diésel y electricidad mediante un generador que reduce las emisiones de dióxido de carbono. En total, 102 autobuses fueron distribuidos en 10 rutas, entre ellas Privanza, Puente Moreno, Circuito Américas, Boca del Río y Vargas.
Cada camión cuenta con aire acondicionado, Wi-Fi, pantallas y conectividad móvil, con una tarifa de 15 pesos. Por ahora, el pago se realiza en efectivo, aunque se prevé incorporar próximamente el cobro con tarjeta.
lm
