PASEADOR DE PERROS

Paseadores de perros ganan hasta 25 mil mensuales; más del doble que un profesionista

El oficio de pasear perritos es cada vez más popular, incluso se ha vuelto la opción de profesionistas, porque con dedicación ofrece mejores remuneraciones, sin embargo, quienes se dedican a esto contaron a La Silla Rota que es un trabajo difícil, pero con muchas satisfacciones

Erik Rodríguez, paseador de perros desde hace 12 años. Créditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

No existen datos oficiales de cuánto gana en promedio un paseador de perros en la CDMX, la cifra puede variar drásticamente dependiendo la zona y el número de clientes, pero de acuerdo con un sondeo que realizó La Silla Rota, en promedio ganan entre 15 y 25 mil pesos al mes, esto es más de lo que ganan muchos profesionistas.

El salario promedio de un profesionista en México también varía significativamente, pero se estima entre un promedio de 11 mil 549 pesos mensuales, por lo que los paseadores de perros podrían ganar hasta 116% más, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

A pesar de que el salario de quienes pasean lomitos está por encima del promedio de un profesionista, la labor que desempeñan no es tan sencilla como parece, Erik Rodríguez, quien tiene 12 años como paseador en colonias de la delegación Cuauhtémoc, asegura que no es un trabajo fácil.

“Trabajo de lunes a domingo, cada paseo puede durar de una a cinco horas, con tarifas que van de 50 a 120 pesos por hora, dependiendo del tamaño y energía del perro. Caminamos entre 25 y 30 kilómetros al día, hay clientes que quieren que pasees a sus perros en bici, esa es otra. No tenemos un ingreso fijo, hay veces que sacamos 25 mil al mes y otras que sólo sacamos 10 varía mucho”, explica Rodríguez.

Armando Castellanos trabaja en la Benito Juárez, cobra 100 horas por perro, y hace cerca de 35 paseos a la semana, por lo que su ingreso mensual oscila entre los 15 y los 17 mil pesos.

“Hay paseadores que en Polanco cobran 200 pesos la hora, pero en otras colonias hay quienes cobran 30 o 50 pesos”, comentó Castellanos.

Crédito: Laura Quintero

Según datos del IMCO, estás son las carreras peor pagadas en el país son formación docente para preescolar con un promedio de 15 mil 815 pesos mensuales, seguida de Orientación e intervención educativa con un salario promedio de 16,979 pesos y trabajo y atención social con 17,018 pesos, salarios por debajo o igual a lo que perciben los paseadores de lomitos.

“Sí se puede vivir bien, pero hay que trabajar muchísimo. No es un oficio para improvisados”, asegura Erik Rodríguez.

Luis Martínez, cuenta que tiene 8 años paseando perritos, tiene a dos compañeros que le ayudan, juntos tienen cerca de 30 clientes, se organizan para separar a los grandes de los pequeños y darles atención personalizada.

Contexto: Cada vez más hogares incorporan perros como parte de la familia, lo que eleva la demanda de servicios especializados para su cuidado. Además, la falta de tiempo de los dueños, que no pueden dedicar tiempo suficiente al paseo de sus perros, lo que abre espacio para el servicio profesionalizado.

Crédito: Laura Quintero

Una opción al desempleo

Armando Castellanos tiene cinco años en el oficio, pero fue hasta este año que se ha dedicado sólo a esto, pues él es comunicólogo y trabajaba como redactor, sin embargo, lo despidieron en abril, y decidió dedicarse por ahora sólo a pasear lomitos.

“Gano igual o a veces más, además administro mi tiempo, tengo más libertad y tiempo para dedicarle a mis proyectos, me hace falta la seguridad social, pero estoy pensando si puedo conseguir más clientes y pagarme mi propio seguro, pero de manera inmediato no pienso volver a trabajar en una empresa”, aseguró Castellanos.

Los tres coinciden en que es posible tener más ingresos, pero eso significa no atender bien a los perritos; “hay personas que atienden muchos perros y los sacan a caminar o sólo los sueltan, se puede ganar más, pero quien lo hace, normalmente no hacen un buen trabajo”, comentó Erik Rodríguez.

Crédito: Laura Quintero

Requieren formación

Erik, Armando y Luis han tomado cursos de primeros auxilios y comportamiento canino, y con los años han aprendido como lidiar con situaciones difíciles. 

 “Tienes que saber reaccionar si un perro se escapa o si hay una mordida. Los clientes te confían a sus compañeros, debes estar preparado para saber auxiliarlos siempre que se necesite”, comenta Erik.

De acuerdo con datos del Inegi, en México hay 25 millones de hogares con al menos una mascota, pero en total hay 80 millones de animales de compañía, entre perros, gatos y otras especies, y según datos de la consultora Deloitte, el gasto promedio anual de un perro puede llegar hasta los 34 mil pesos, por lo que los dueños de estas mascotas son muy importantes y no se las confían a cualquiera.

Finalmente, Erik Rodríguez comentó que para quienes quieran iniciarse en este oficio es claro: “Si te gustan los perros, hazlo con responsabilidad. Te vas a equivocar muchas veces, pero es un trabajo muy bonito”.

Crédito: Laura Quintero