NISSAN

Nissan adelanta su salida de Jiutepec; inicia liquidación de trabajadores

La liquidación de los trabajadores es parte de la reestructuración de la empresa nipona que trasladará su producción de vehículos a Aguascalientes. Aunque el cierre estaba programado para marzo de 2026, la empresa decidió adelantar los despidos de su personal operativo y de confianza

Créditos: Estrella Pedroza / Corresponsal
Escrito en NEGOCIOS el

Nissan inició del proceso de liquidación de 869 trabajadores de su planta en Jiutepec, Morelos, como parte de una reestructuración productiva que concentrará el ensamble de vehículos en Aguascalientes, uno de sus principales centros industriales en el país.

De acuerdo con diversos medios locales, hoy fueron liquidados un primer grupo de 260 obreros, mismos que fueron citados para recibir su finiquito y firmar la documentación correspondiente, de acuerdo con reportes sindicales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana fue informado desde el fin de semana sobre el calendario de despidos, programado para los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2025.

El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, indicó que habló con el CEO de Nissan, quien le indicó que los aranceles de Donald Trump no tienen nada que ver, sino que es parte de la reestructuración de la producción de la empresa. 

"Nissan ya tenía hecha la decisión de concentrar su producción en Aguascalientes, previo a la imposición de aranceles. Están ajustando en todo el mundo", aseveró el funcionario.

Contexto: La liquidación de los trabajadores es parte de la reestructuración de la empresa nipona que trasladará su producción de vehículos a Aguascalientes. Aunque el cierre estaba programado para marzo de 2026, la empresa decidió adelantar los despidos de su personal operativo y de confianza.

Liquidación conforme a contrato colectivo

De acuerdo con información emitida por el sindicato, el proceso de liquidación se realizará conforme al contrato colectivo de trabajo vigente, iniciando con los empleados de ingreso más reciente. La empresa, por su parte, ha garantizado que las liquidaciones se realizarán conforme a la ley y con el acompañamiento de la autoridad laboral.

La planta de Jiutepec fue durante décadas uno de los pilares industriales de Morelos, dedicada principalmente al ensamble de modelos compactos y a la producción de autopartes.

Con esta decisión, Nissan consolida su presencia en Aguascalientes, donde opera dos plantas de ensamble con tecnología más reciente.

Hasta el momento, Nissan Mexicana no ha emitido un comunicado oficial sobre las causas específicas del adelanto del cierre.