COPA MUNDIAL DE FUTBOL

Copa Mundial de Futbol 2026: México limita exenciones fiscales para organizadores

Con esta revisión, el gobierno mexicano busca evitar abusos o interpretaciones amplias de las exenciones firmadas hace más de seis años, cuando México aseguró su participación como sede mundialista junto a Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría de Hacienda

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El Gobierno de México informó que acotará las medidas fiscales y aduaneras aplicables a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de limitar las exenciones comprometidas años atrás con el organismo deportivo.

La Secretaría de Hacienda informó que la garantía ofrecía facilidades fiscales y aduaneras por un periodo de hasta 10 años, incluyendo la exención o diferimiento en el pago de impuestos federales y locales por la FIFA, sus subsidiarias, proveedores, contratistas y terceros vinculados a la organización del evento.

“Las facilidades forman parte de los compromisos asumidos para que México fuera sede mundialista”, informó Hacienda.

Sin embargo, Hacienda precisó: “se permitirá que únicamente quienes participen en la organización y celebración de la Copa Mundial, mediante una norma habilitante, puedan aplicar a las garantías acordadas”.

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será la encargada de emitir las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Garantía Gubernamental”, puntualizó.

Contexto: México será una de las tres sedes oficiales de la Copa Mundial FIFA 2026, junto con Estados Unidos y Canadá, que se realizará en junio próximo. Tras la candidatura conjunta denominada “United 2026”, seleccionada por la FIFA en junio de 2018 durante el Congreso celebrado en Moscú, Rusia.

 

Garantía gubernamental

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA para revisar los alcances de la llamada Garantía Gubernamental, firmada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018, cuando México presentó su candidatura como sede junto con Estados Unidos y Canadá.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que el Poder Legislativo ya autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación 2026 una cláusula para que únicamente los sujetos directamente involucrados en la organización del Mundial puedan acceder a dichas exenciones.

Esto significa que solo los organizadores formales podrán aplicar las garantías establecidas, siempre que cumplan con las disposiciones fiscales vigentes.

El documento también establece que será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien expida las reglas y lineamientos específicos para el cumplimiento de la Garantía Gubernamental, exclusivamente durante el ejercicio fiscal de 2026.

Buscan evitar abusos

Con esta revisión, el gobierno mexicano busca evitar abusos o interpretaciones amplias de las exenciones firmadas hace más de seis años, cuando México aseguró su participación como sede mundialista junto a Estados Unidos y Canadá.