IMPUESTO SALUDABLE

¿Se debe imponer impuesto “saludable” al Electrolit? Esto dice el doctor Macías

El doctor Alejandro Macías destacó que los sueros como Electrolit son completamente diferentes a otras bebidas, ya que tienen un registro sanitario y están regulados por la autoridad de salud

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

El doctor Alejandro Macías enfatizó que, si bien la mejor recomendación es siempre tomar agua, cuando se requiere la rehidratación profunda, se debe distinguir entre los diversos tipos de líquidos disponibles y si todos deben ser gravados con los impuestos "saludables".

El doctor hizo una clara diferenciación respecto a los sueros de rehidratación oral, como el Electrolit, que causó controversia.

Loading…

A través de un video de X, el doctor Alejandro Macías destacó que los sueros como Electrolit son completamente diferentes a otras bebidas, ya que tienen un registro sanitario y están regulados por la autoridad de salud.

El experto subrayó que estos productos son medicamentos.

En el contexto de las discusiones sobre la imposición de impuestos "saludables" a las bebidas, el experto argumenta que no se les puede aplicar un gravamen como si no fueran medicinas.

La postura es que es necesario ser congruentes y legislar con evidencias. Aplicar un impuesto a los sueros sería comparable a terminar poniendo impuestos, por ejemplo, a los jarabes para la tos.

Sin embargo, al ser cuestionada en conferencia mañanera sobre si se mantendrán los impuestos “saludables” a sueros orales, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sí se mantienen.

Las características de los sueros orales como Electrolit

  • Se preparan como un medicamento.
  • De hecho, son estériles.
  • Tienen indicaciones médicas precisas.
  • Destacó que el suero no debe tomarse como un refresco ni como agua.

Indicaciones médicas del producto

Dado que los sueros son medicamentos, su uso está restringido a condiciones específicas. Las indicaciones médicas incluyen:

  • Deshidratación.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Golpe de calor.
  • Una cruda (resaca) en la que la persona haya vomitado mucho.

Otras opiniones sobre los impuestos a bebidas azucaradas

El doctor Alejandro Macías enfatizó que, si bien la mejor recomendación es siempre tomar agua, cuando se requiere la rehidratación profunda, se debe distinguir entre los diversos tipos de líquidos disponibles.

El experto señala que, si se va a aplicar un impuesto "saludable," este debe incluir una diferenciación.

Mientras que los refrescos tradicionales tienen mucha azúcar (más de 11 gramos por 100 mililitros), los refrescos de dieta son una alternativa de menor daño, indicó. El experto no encuentra razón por la cual los refrescos de dieta deban tener ese impuesto saludable, igual que el que tiene mucha glucosa.

TAMBIÉN LEE: ¿Impuestos a bebidas azucaradas reduce su consumo? Esto dice la OMS

Como conclusión general a la discusión sobre la regulación y los impuestos, el experto subrayó la importancia de la base legal.

El experto enfatiza la necesidad de legislar con evidencias, asegurando que las políticas fiscales reflejen las diferencias médicas y nutricionales de los productos gravados.

Sheinbaum reafirma el impuesto “saludable”

Contexto: la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que la preocupación del sector privado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas "no tiene sustento" y recordó que su gobierno busca reducir su consumo debido a los daños que provocan a la salud.

"No tiene sustento. Las bebidas azucaradas se venden en el último rincón del país, entiendo su preocupación, (pero) desde nuestra perspectiva es que se consuma menos. ¿Por qué queremos que se consuma menos? Porque el exceso de consumo de bebidas azucaradas está demostrado científicamente que provoca daños a la salud", explicó Sheinbaum en su conferencia mañanera.

Añadió que existen conversaciones entre empresarios y la Secretaría de Salud, aunque insistió en que "deben promoverse bebidas más saludables".

Las quejas de la iniciativa privada

¿Por qué es importante este tema? El miércoles, tras una reunión convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que se oponen al IEPS para bebidas saborizadas y cigarros, señaló que esta decisión va a afectar a 60,000 pequeños comercios que van a tener que cerrar por falta de equilibrio en sus ventas y que se va a perder 120,000 autoempleos en el país.

El gobierno mexicano busca incrementar el IEPS en el Paquete Económico 2026 con el objetivo de reducir el consumo de refrescos (hasta un 7%) y recaudar 41,000 millones de pesos.

La medida prevé elevar la tasa a 3.08 pesos por litro, un aumento de 87%, además de aplicar un nuevo gravamen a las bebidas con edulcorantes no calóricos.

La Secretaría de Hacienda ha advertido que no es una medida recaudatoria, sino de prevención y atención a fenómenos sociales, con la cual busca ampliar los recursos destinados a salud.