La Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registran recortes a su proyección de gasto público para 2026, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Aunque el IMSS concentra el mayor aumento, con 12% más recursos, la Secretaría de Salud y el ISSSTE registran recortes. Inquieta particularmente la disminución de 5.9% en la COFEPRIS, que ya enfrenta rezagos en trámites y registros sanitarios que inclusive han sido denunciadas por las autoridades de Estados Unidos como barreras comerciales no arancelarias”, destacó el organismo patronal.
Agregó que esa situación afecta la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos y la competitividad del sector salud.
Te podría interesar
“En un país donde 44.5 millones de personas carecen de acceso a servicios médicos, la asignación presupuestal resulta insuficiente para garantizar la atención universal y de calidad que la población merece.
Para 2026, el presupuesto para el sector salud asciende a 965 mil 700 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 5.9% respecto al año anterior.
Sin embargo, la Coparmex destacó que el gasto total representa apenas el 2.5% del PIB, lejos del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Contexto: actualmente, la Cámara de Senadores analiza la Ley de Ingresos de la Federación y el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados, una vez que tiene hasta el próximo viernes 31 de octubre para aprobarlas.
Debajo de 2024
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), el gasto en salud para 2026 tendría un aumento real de 5.9 % respecto a 2025, pero implica un recorte de 4.7 % respecto al monto ejercido en 2024.
“El incremento propuesto para 2026 se concentra en el IMSS con 58 mil 213.9 mdp adicionales, mientras que la Secretaría de Salud enfrentaría un recorte de 2,228.6 mdp”, expuso.
Por otro lado, el lMSS-Bienestar tendría un incremento de presupuesto de 0.8% real, aunque es el subsistema que atendería al mayor número de personas (INEGI 2025).
El CIEP añadió que el bajo nivel de financiamiento en 2026 perpetuaría las brechas en el acceso a los servicios sanitarios y dificultaría alcanzar objetivos, a lo cual se suma la presión demográfica derivada del envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades crónicas, la diabetes, hipertensión y cáncer, que comprometen la productividad laboral y la sostenibilidad del sistema fiscal si no se garantiza el acceso universal a los servicios de salud.
¿Por qué es importante el presupuesto de Salud?
El presupuesto de salud representa uno de los pilares más importantes del gasto público en México, pues determina la capacidad del sistema sanitario para ofrecer servicios médicos de calidad, abasto de medicamentos y personal suficiente. Su asignación refleja las prioridades del gobierno y su compromiso con el derecho a la salud, establecido en el Artículo 4° de la Constitución.
