México carece de una regulación para centros de datos, le hace falta conectividad, es muy caro y necesita infraestructura, principalmente energética, exponen expertos en Inteligencia Artificial a La Silla Rota.
Añaden que esta situación da cuenta de que la tecnología que se usa en México, vive en servidores de Estados Unidos o en Asia.
Hugo Valdés, director de operaciones de Roomie, dijo que en México no hay regulación de los centros de datos y esto es importante porque la normativa establece por dónde se tiene que ir, y en nuestro país no existe.
Te podría interesar
Valdés dijo que México no tiene un centro de datos a menos que lo ponga Google, Amazon o Microsoft, y se rigen con la normativa que hay en su país. Además, la gran mayoría se van a Estados Unidos, la mayoría de la tecnología que usamos aquí en México está viviendo físicamente en servidores de Estados Unidos.
Guillermo Perezbolde, director de la Agencia Mente Digital, dijo que una desventaja que tiene México es que el costo de la producción de energía no es competitivo, lo que hace que el nivel de desarrollo en México está muy rezagado, y utilice tecnología de otros lados, además; ante la falta de infraestructura desarrolladores buscan otros destinos.
“A nivel de infraestructura hace falta quién invierta, muchos desarrolladores están optando por data centers en Estados Unidos o en Asia por el precio. Hay algunos, pero el costo de operación es muy alto, es difícil que compitamos”, precisó Perezbolde.
Contexto: Se estima que para los próximos cinco años la industria invertirá más de 9 mil millones de dólares en México, y uno de los principales retos son los costos operativos de la energía, pue en México los precios por megavatio-hora son significativamente más altos que en zonas competitivas de Estados Unidos.
Energía insuficiente
Miguel González Mendoza, profesor del Tec de Monterrey, especialista en inteligencia artificial, dijo a La Silla Rota que en infraestructura existen varios retos que tienen que ver con la conectividad, pero principalmente con los centros de datos en dónde también tienen que ver las necesidades energéticas, de agua, etcétera.
“México tiene posibilidad de acoger empresas de datos, sin embargo, el sector privado será clave, puede potenciar el desarrollo de la industria, pero hay que desarrollar la infraestructura que se necesita, porque actualmente el desarrollo de centros de datos en el país es muy limitado, pero existen las posibilidades de hacerlo”, indicó González Mendoza.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC), se estima que la demanda energética de los centros de datos crecerá un 400% en cinco años, pasando de 305 MW/h a 1,492 MW/h. Esta presión se suma a la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional, que ya ha experimentado apagones y cuya generación depende en un 77% de combustibles fósiles.
Imprescindible que haya centros de datos
De acuerdo con Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, nuestro país cuenta con condiciones ideales para aprovechar la inteligencia artificial, pero una de las condiciones para tener inteligencia artificial es tener data centers que procesen los datos.
“Hay más o menos 125 mil millones de dólares que se han anunciado en términos de inversión para datas centers en los últimos meses, pero para tenerlos se requiere mucha energía, por lo que, para aprovechar las oportunidades, México tiene que ir mucho más rápido en generación de energía, disponible y de bajo costo”, destacó el directivo financiero.
