COCA-COLA

Coca-Cola FEMSA frena inversiones por IEPS

Coca-Cola FEMSA pausa inversiones en México por aumento del IEPS y ajusta su estrategia con presentaciones más pequeñas, sin azúcar y retornables para enfrentar la caída en ventas y mantener rentabilidad en el país

El directivo detalló que la compañía pospondrá por dos años la construcción de los tres centros de distribución que estaban instalando en el país.
El directivo detalló que la compañía pospondrá por dos años la construcción de los tres centros de distribución que estaban instalando en el país. Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Coca-Cola FEMSA anunció que suspenderá temporalmente algunos proyectos de inversión en México debido al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó Ian Craig, CEO de la compañía, a la revista El CEO.

El directivo detalló que la compañía pospondrá por dos años la construcción de los tres centros de distribución que estaban instalando en el país.

Loading…

Lo peor que podríamos hacer, si vamos a tener una caída en los volúmenes de un solo dígito bajo a medio el próximo año debido al impuesto, es construir tres nuevos centros de distribución y que esos centros de distribución sean improductivos. Solo obtendríamos la depreciación adicional, los costos laborales y no los necesitamos si nuestros volúmenes van a enfrentar esa contracción por el impuesto”, explicó.

Contexto: el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas en México fue aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de octubre de 2025, con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

La reforma establece que, a partir de 2026, las bebidas con azúcar tendrán un impuesto de 3.08 pesos por litro, mientras que las versiones sin azúcar o con edulcorantes no calóricos, conocidas como "light" o "cero", estarán gravadas con 1.50 pesos por litro.

Impacto del IEPS en ventas

En su reporte financiero del tercer trimestre de 2025, Coca-Cola FEMSA explicó que sus volúmenes de venta cayeron un 0.6% en comparación con el año anterior, con 1,035 millones de cajas unidad.

La causa fue por una desaceleración macroeconómica y el impacto del aumento del IEPS, además de que el comportamiento del consumidor se ha visto afectado, reduciendo las ventas en México.

A pesar de eso, Coca-Cola FEMSA tuvo un crecimiento del 3.3%, que fue impulsado por sus políticas de gestión de ingresos, alcanzando 71,884 millones de pesos en ingresos.

Los resultados positivos en Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua le ayudaron a compensar las pérdidas en el mercado mexicano.

La utilidad neta de la empresa tuvo un crecimiento del 0.7%, situándose en 5,898 millones de pesos, según su reporte financiero.

Estrategia ante el impuesto

Desde mayo, Coca-Cola FEMSA está ajustando su estructura operativa y adaptando sus productos al ofrecer opciones más pequeñas, sin azúcar y cambiando el tamaño de sus presentaciones retornables.

“No esperamos ahorros materiales en edulcorantes ni nada por el estilo. No es el caso. No lo esperamos y tenemos que ser muy respetuosos con el gusto del consumidor, con lo que quieren y cómo evoluciona naturalmente, no podemos ser demasiado agresivos en eso. Es simplemente algo en lo que debemos trabajar”, detalló Craig.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El directivo añadió que deberán evaluar el impacto del IEPS durante los próximos meses para determinar si es necesario hacer más ajustes.

¿Por qué esto es importante?

El incremento del IEPS a bebidas azucaradas parece afectar a la economía en México, al frenar inversiones de Coca-Cola FEMSA, reducir su producción y disminuir las ventas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, esto tiene un impacto directo en empleos y cadenas de suministro y puede provocar un alza en el precio en los productos que afectará el bolsillo de los consumidores.

JL