LEY DE INGRESOS

Sheinbaum descarta nuevos impuestos para 2026; solo ajustes y actualización

La jefa del Ejecutivo destacó que se espera captar 400 mil millones de pesos gracias a mayor recaudación, combate a la corrupción y evasión fiscal

La mandataria señaló que se trata de una actualización en algunos impuestos que no habían existido.
La mandataria señaló que se trata de una actualización en algunos impuestos que no habían existido.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se contemplen nuevos impuestos para la población, explicó que los ajustes aplican principalmente a bancos por pagos del Fobaproa y el incremento a las bebidas azucaradas  que busca reducir su consumo.

La mandataria agregó que dicho impuesto a las bebidas azucaradas no es recaudatorio, sino para crear conciencia en el daño a la salud que producen estos productos.

Loading…

"Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como, por ejemplo, las cuotas de migración, es muy poco, en realidad, dijo la presidenta. El único ajuste que podría afectar a la población es el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y las bebidas azucaradas".

La jefa del Ejecutivo destacó que se espera captar 400 mil millones de pesos gracias a mayor recaudación, combate a la corrupción y evasión fiscal.

La reforma fiscal

Contexto: el pasado 16 de octubre, con 335 votos a favor y 122 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la cual fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento aprobó incluye modificaciones a la miscelánea fiscal encaminadas a combatir prácticas ilícitas, sancionar a las factureras y el uso indebido de sellos digitales.

Durante el debate de las reservas, los legisladores avalaron dos cambios al dictamen, entre ellos aplazar  hasta el 1de abril de 2026, la entrada en vigor de la obligación para que las plataformas digitales permitan el acceso en línea y en tiempo real del SAT a sus sistemas o registros, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Van contra factureras

¿Por qué es importante este tema? Aquellas personas, ya sean accionistas o representantes legales de una empresa, que incurran en la utilización de facturas falsas, podrán enfrentar la prisión preventiva oficiosa, la cual es la principal reforma a las modificaciones en factureras que se plantea para 2026, aseguró Gari Flores, Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pasado 21 de septiembre.

“Desde que se presume que se está cayendo en este delito, en esta conducta delictiva, la primera acción que se puede llegar a implementar es la prisión preventiva oficiosa para los representantes legales y accionistas de este tipo de empresas. Es la sanción más grave que existe en el sistema penal mexicano, la pérdida de la libertad”, expresó en entrevista con La Silla Rota.

Artículo 19 lanza alertas por reformas al Código Fiscal de la Federación

Un nuevo intento de censura se cierne sobre las plataformas digitales, que además afectaría a sus millones de usuarios y podría dejarlos sin contenidos informativos o personales, alertó el director regional de la Oficina para México de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Se refiere a las reformas al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, incluidas en el dictamen de la Ley de Ingresos 2026.

Dicha reforma plantea que los contribuyentes que proporcionen servicios digitales, que eso son las plataformas, deberán permitir a las autoridades fiscales en forma permanente el acceso en línea y en tiempo real a la información que permita comprobar “el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales que obre en sus sistemas o registros y en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria”.

“El incumplimiento dará lugar al bloqueo temporal del acceso al servicio digital”, se advierte en el párrafo contenido enseguida dentro del dictamen que discutirá la Cámara de Diputados.

Se trataría de un intento de censura, con el pretexto de recaudación fiscal, asegura Maldonado.

“Lo que las plataformas hacen es que cuando les llega un requerimiento fiscal lo cumplen y punto. ¿Cuál es la justificación o el objetivo de mantenerlas abiertas de forma permanente para que puedan acceder a tus datos personales? Esa es una gran pregunta”, cuestiona el director de Artículo 19.