Las reformas laborales que se han impulsado desde el sexenio pasado, que contemplan; la reducción de la jornada laboral, vacaciones dignas, aumento salarial, dar seguridad social a trabajadores digitales, entre otras, son positivas, pero han tenido poco impacto e incluso empresas han optado por la informalidad, alertaron especialistas.
De acuerdo con Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla, lo anterior es resultado de los problemas estructurales que hay en México; no hay incentivos para la formalización, y el cumplimiento de nuevas disposiciones a las empresas formales les sale más caro, por lo que, muchas, sobre todo micro y pequeñas les resulta más fácil estar en la informalidad y no cumplir con la ley.
Los Censos Económicos 2024, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el número de unidades económicas informales aumentó de 62.6% en 2018 a 64.3% en 2023, mientras que las unidades formales disminuyeron de 37.4 % a 35.7% en el mismo periodo.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos del Inegi, las empresas que operan en la informalidad son 3 millones 515 mil 926, las cuales se concentran principalmente en el sector de microempresas.
“No hay un entorno económico en México que incentive la formalidad, y menos con la incertidumbre que estamos viendo, entonces en términos concretos las medidas tomadas por el gobierno se quedan muy limitadas, el problema de fondo es la informalidad y es un tema que no se ha atendido”, comentó a La Silla Rota, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En 2018, la informalidad en México representó el 22.5% del PIB y el 56.7% de la población ocupada, mientras que, en el segundo trimestre de 2025, el porcentaje es de 54.8%, en este sentido Rogelio Gómez dijo que si bien hay una disminución de las personas que trabajan en este sector, es incipiente, lo cual muestra el problema estructural que existe en México y que impacta negativamente a todas las personas que se emplean en él.
Contexto: La informalidad laboral en México constituye una realidad estructural que afecta a más de la mitad de la población ocupada, lo cual los limita de seguridad social, reduce la productividad del país y acentúa las desigualdades regionales, de género y educativas.
Mejoras no alcanzan a informales
Rogelio Gómez Hermosillo dijo que sin duda las medidas implementadas desde el sexenio pasado son necesarias, pero son muy limitadas porque no alcanzan a la mayoría de los trabajadores que se emplean en la informalidad.
“Es muy importante generar un entorno económico de creación de empleos formales, es decir, fomentar el crecimiento económico de tal manera que haya oportunidad de que más mexicanos tengan un empleo formal”, destacó Gómez Hermosillo.
Urge facilitar la formalización
Sofía Ramírez, directora general de "México, ¿cómo vamos?", comentó que es positivo mejorar las condiciones laborales a través de la legislación, pero hace falta incentivar la formalización de las empresas, y en este sentido el gobierno debe dar beneficios que sean atractivos y las empresas prefieran eso antes que la informalidad.
“Las micro y pequeñas empresas tienen que tener beneficios para formalizarse, porque si no los hay no se van a formalizar y no van a ofrecer mejores trabajos. No tiene que ser difícil, ni ser caro, ni burocrático, ya saben que esa parte es importante, pero debe ser útil, deben encontrar un beneficio”, destacó la especialista.
Ramírez comentó que, mientras no existan beneficios para formalizar, las empresas no sólo no lo van a hacer, sino que algunas, como muestran las cifras optarán por dejar la formalidad, además de que se deben atraer inversiones que generen empleos formales y de calidad para los trabajadores.
