La Ciudad de México se prepara para el Mundial de Futbol 2026 con una estrategia de inversión pública y sostenibilidad financiera que traerá beneficios permanentes para sus habitantes, confirmó Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
“Esperamos una actividad económica muy boyante”, expuso en el podcast Norte Económico de Banorte.
El funcionario adelantó que se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes nacionales e internacionales, por lo que el gobierno capitalino trabaja para fortalecer la infraestructura urbana, mejorar la movilidad y garantizar una experiencia positiva para habitantes y turistas.
Te podría interesar
“Estamos preparado la ciudad, para que se pueda disfrutar en las 16 alcaldías… nuestra ciudad tiene muchos atractivos. Nos hemos enfocado en generar las inversiones que generen beneficios permanentes para la ciudad, eso significa no generar despilfarros”, expuso.
Contexto: la Ciudad de México será la única ciudad del mundo en inaugurar por tercera ocasión un Mundial de Fútbol.
Anteriormente, la capital mexicana fue sede de la ceremonia inaugural y partidos en los Mundiales de 1970 y 1986.
También lee: Mundial 2026: FIFA vende más de un millón de boletos
Principales obras
Entre las principales obras que se están realizando en la CDMX se encuentran:
- Mejoras en el Tren Ligero, con 17 nuevos trenes que conectarán Xochimilco con Tasqueña.
- Nueva línea de Trolebús, que conectará Ciudad Universitaria con el CETRAM de Huipulco.
- Tres nuevas líneas del Cablebús.
- Modernización del Metro.
- Campaña de repavimentación por más de 2,600 millones de pesos.
- Programas de infraestructura para agua y seguridad pública.
- Intervención de las avenidas Viaducto, Paseo de la Reforma y el aeropuerto capitalino.
Juan Pablo de Botton explicó que las obras son financiadas gracias a que el dinero que antes se destinaba a publicidad se está invirtiendo en infraestructura pública.
Además, se cuenta con un fideicomiso especial para infraestructura, movilidad, agua y seguridad, que se financia con un aumento del 1% en el impuesto sobre nómica.
De este modo, se garantiza que los recursos se usen exclusivamente en inversiones de proyectos y no para gastos operativos diarios.
Incremento de la inversión sin aumentar la deuda
El secretario recalcó que, gracias al fortalecimiento de los ingresos locales, que crecieron un 26.4% en el primer semestre del año, las finanzas de la capital son sólidas y sustentables.
Expuso que utilizarán 2 mil 600 millones de pesos para repavimentar calles de la Ciudad de México.
Esto ha permitido incrementar la inversión sin aumentar la deuda.
“La Ciudad de México es la única entidad federativa que tiene más ingresos locales que federales. Eso nos da autonomía y resiliencia presupuestaria”, explicó.
Bono Verde
Juan Pablo de Botton comentó que la Ciudad de México prepara la emisión de un Bono Verde por 3,500 millones de pesos, el cual se colocará en el mercado en los siguientes días, se usará para financiar proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Marco de Referencia de Sostenibilidad, lo que ayudará a estructurar y supervisar los proyectos verdes, con reglas claras para inversionistas nacionales e internacionales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con esto, Ciudad de México busca consolidarse como un referente en innovación financiera y sostenibilidad en América Latina.
¿Por qué esto es importante?
Las inversiones para el Mundial 2026 mejorarán la conectividad, reducirá tiempos de traslados y renovará espacios públicos clave dentro de la Ciudad de México que impactará en la calidad de vida de los capitalinos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al mismo tiempo, se fortalece la capacidad de la ciudad para recibir grandes eventos internacionales.
JL
