En los últimos 10 años, los casos de cáncer de mama en México aumentaron cerca de 70%, sin embargo, los recursos públicos destinados a atender este padecimiento se han reducido de manera significativa; “faltan medicamentos y muchos equipos de radioterapia ni siquiera funcionan”, comentó Lucero Altamirano, quién es médica y también sufrió esta enfermedad.
“Ahorita faltan medicamentos, el equipo de radioterapia no está funcionando y los están subrogando a hospitales privados que no los llevan completamente y se están atrasando las citas hasta seis meses, es triste y no debería de pasar. Si no hay avance con el tratamiento, el cuerpo no va a esperar, si es un cáncer invasivo va a seguir avanzando”, comentó Altamirano a La Silla Rota, refiriéndose al Centro Médico Nacional de Occidente, el tercer hospital más grande del IMSS a nivel nacional.
Lucero fue diagnosticada de cáncer de mama en 2023, actualmente está fuera de peligro, pero se mantiene en seguimiento, ella comenta que durante el periodo que su tratamiento y atención recibió un servicio de excelencia, pero esa no es la generalidad de las pacientes.
Te podría interesar
“No sé si es porque soy del área médica que la atención que recibí fue de excelencia”, comentó.
Contexto: El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en los últimos 10 años este padecimiento en México, pasó de 18 mil casos anuales a más de 30 mil, pero esta progresión no está en línea con los recursos destinados a su atención.
Se destinan menos recursos
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), muestra que el gasto en acciones relacionadas con la atención de cáncer en la mujer se redujo a la mitad, de 1 mil 329.3 millones de pesos en 2017 a 629.1 millones en 2023, un recorte de 52.7 por ciento.
El reporte destaca que los mayores recortes se observaron en cáncer de mama y en cáncer cervicouterino con 75.4% y 71.7% respectivamente, dos de las principales causas de muerte para las mujeres. El CIEP detalla que las reducciones se observaron en la provisión de servicios, desde la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control.
“Es lamentable, en el hospital que yo estoy es de segundo nivel y hay veces que ni siquiera hay paracetamol o diclofenaco, es un cuadro básico, a veces de mi propio dinero pongo para medicamentos o equipo, es lamentable porque no nos compete a nosotros, pero tampoco a los pacientes o a sus familiares, eso le compete al gobierno”, aseguró Altamirano.
Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación en el CIEP, comentó que la situación de los recursos que se destinan a atender este problema en personas que no tienen seguridad social es aún más dramática.
“En caso de que tengan capacidad de pago, el gasto de bolsillo aumenta para poder recibir la atención o comprar los medicamentos que necesitan para combatir el cáncer por su cuenta”, precisó Méndez.
Para el 2026, el gobierno federal planea destinar más recursos para salud, en el caso específico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se destinarán 9% más que en 2025, sin embargo, en 2025 se ejecutó un gran recorte, por lo que, si se le compara con el 2024, los recursos que tendrá el Incan, son 32% menos.
“Lo principal que vemos en el tema de salud es que se está afectando a la población sin seguridad social, a pesar de que se dice que es una de las prioridades, eso no se ve reflejado en el presupuesto, las caídas se han dado a partir de 2021”, precisó la especialista.
Aumenta enfermedad en población joven
Lucero tenía 33 años cuando la diagnosticaron de cáncer de mama triple negativo, un cáncer que ha aumentado en los últimos años y que se da en la población menor de 35 años, y comenta que es el menos estudiado y el más agresivo, y sólo afecta al 20% de la población femenina.
“Ya sabemos que hay mucha información, pero debe estar dirigida a mujeres desde los 15 hasta los 35 años, tenemos que extender las campañas de prevención y de exploración hacia las adolescentes y mujeres jóvenes, porque la mastografía se hace después de los 40, pero hay mucha desinformación en la población más joven”, precisó Lucero Altamirano.
En este sentido explicó que han aumentado los casos en mujeres menores de 35 años y es principalmente el cáncer de mama triple negativo, hay casos de niñas que llegan en una etapa avanzada.
Urge mejorar difusión
Según datos del Incan, en nuestro país al menos la mitad de los casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, son detectadas en etapas localmente avanzadas o metastásicas, lo que complica los tratamientos y reduce las posibilidades de vencer el cáncer.
En este sentido, Ángeles Cruz, quien a la edad de 71 años también padeció cáncer de mama y que lamentablemente por ser detectada en una etapa avanzada perdió su seno, dijo que es necesario mejorar la difusión y la prevención de esta enfermedad.
“Parece que ya se ha olvidado, yo recuerdo que antes había muchas campañas de difusión del cáncer de mama y de la matriz, pero ya no. Es necesario difundir cada vez más, porque de la misma forma cada vez más somos las mujeres y hombres que la padecemos”, destacó la señora Ángeles.
De acuerdo con datos del Inegi, entre los distintos cánceres que se diagnostican, el de mama sigue encabezando la lista de mortalidad en nuestro país, con más de 8 mil muertes al año, por lo que, mujeres que la padecen o padecieron y especialistas, piden que las autoridades refuercen las medidas de prevención y atención de esta enfermedad con los recursos suficientes para hacerle frente.
