IFT

¡Adiós al IFT! Llega la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones

María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Ledénkia Mackinsie Méndez González, Norma Solano Rodríguez, Adán Salazar Garibay y Tania Villa Trápala integran el Pleno de la CRT, el cual sustituirá las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones; fueron avalados en el Senado

Créditos: cortesía
Escrito en NEGOCIOS el

Este día cerró un capítulo en la historia de las Telecomunicaciones en México con la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el nacimiento de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado de la República la lista de aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), la cual fue aprobada hoy.

Loading…

María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Ledénkia Mackinsie Méndez González, Norma Solano Rodríguez, Adán Salazar Garibay y Tania Villa Trápala y integren el Pleno de la CRT, el cual sustituirá las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El nuevo regulador de las Telecomunicaciones se va a encargar de la regulación de las políticas del sector, espectro radioeléctrico, concesiones, y el derecho de las audiencias. 

Los trabajadores del IFT fueron avisados que sus funciones estarían hasta el miércoles 15 de octubre.

Contexto: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nació el 10 de septiembre de 2013, fecha en la que entró en funciones oficialmente. 

A más de una década de la creación del IFT, especialistas advirtieron a La Silla Rota que su desaparición y el traslado de sus funciones a una nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones podría significar un retroceso en la autonomía regulatoria del sector.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo en entrevista con La Silla Rota que el principal beneficio del IFT fue haber nacido como un organismo autónomo e independiente, capaz de tomar decisiones alejadas de los intereses políticos y de los propios regulados.

Historia de resultados

Entre sus principales resultados, con el IFT se tuvo una reducción de precios. De junio de 2013 a julio de 2024, los precios de las comunicaciones (internet, telefonía, entre otros.) bajaron 33.1%.

De acuerdo con el IFT, en telefonía móvil, la caída fue de cerca de 49.3% en ese mismo período.

Además, hubo una mayor penetración en banda ancha móvil, en donde las líneas pasaron de 27.4 millones en 2013 a 126.1 millones en 2023.

Además, se incrementó fuertemente el porcentaje de accesos mediante fibra óptica: de 5.5% en 2013 a 67% en 2023.

Según cifras del IFT, se eliminó el cobro de la Larga Distancia Nacional, se implementó la portabilidad numérica en 24 horas y se realizó la transición a la Televisión Digital Terrestre (apagón analógico) para TV abierta.

10 días naturales

Una vez que el Senado de la República ratificó a los nuevos comisionados de la CRT, Sheinbaum Pardo tiene un plazo de hasta 10 días naturales para nombrar el perfil que presidirá el pleno del nuevo regulador, según lo establecido en Ley en Materia de Telecomunicaciones.

Los Senadores ratificaron la propuesta de la mandataria con 74 votos a favor y 33 en contra.

¿Por qué es importante un regulador en telecomunicaciones?

Un regulador en telecomunicaciones es clave para garantizar que los servicios de comunicación sean accesibles, de calidad y equitativos. Su existencia asegura que el mercado no quede dominado por unos pocos actores y que la ciudadanía tenga acceso real a información, competencia y derechos digitales.