En los últimos días se ha registrado un aumento en el pan dulce que tiene mucha presencia en las mesas mexicanas, lo cual ha llevado a los consumidores a disminuir en su consumo.
Pablo Navarro Cruz, habitante de la Ciudad de México, dijo que consume pan, ha disminuido su compra debido al alza en los precios, que ha notado ha sido de entre uno y dos pesos.
“Reduje el consumo de pan de dulce un poquito, por la economía” recalcó a este medio de comunicación.
Te podría interesar
Foto de Jenifer Luna
Pablo antes compraba los panquecitos o pan de avena a 7 pesos y ahora ya lo compra hasta a 20 pesos.
“En cuestión del pan de dulce y galletas sí ha subido un poquito”, expone.
Karitina, ama de casa, también ha visto un incremento en el costo en el pan dulce.
“Sí subió, como uno o dos pesos”, expresa la habitante de la Ciudad de México.
Foto de Jenifer Luna
Ella compartió que el pan más caro que ha comprado fue una dona de 23 pesos, pero que ha notado que la repostería fina es la que tienen los precios más altos.
Por su parte, Luis Fernando Romero no ha visto un aumento tan significativo en el costo, al menos en panaderías grandes que han logrado mantener sus costos.
En cambio, dice, en los puestos más pequeños ha notado un alza de entre uno y cinco pesos.
En entrevista con La Silla Rota, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC), indicó que a inicios del año el pan de dulce de canasto subió en promedio un peso.
Contexto: en 2024, el sector panadero en México alcanzó un valor aproximado de 10,000 millones de dólares, según el Informe del Mercado de Pan en México 2025-2034 del Instituto de Desarrollo Económico (IDE).
Precio varía por temporada y por región
Rivera comentó que la región donde han registrado aumentos en el costo del pan dulce de entre uno y dos pesos es en la zona occidente y oriente del país, en los estados de Puebla, Jalisco y Tlaxcala.
También señaló que la demanda está a la baja y que cuando antes se vendía todo el canasto ahora se están quedado 10 piezas en promedio que deben rematarse.
El presidente de la ANPEC, explicó que el pan tiene un consumo estacional, donde la temporada donde más consumo hay precisamente en otoño, invierno y cuando llueve.
“Entonces, cuando llueve y es otro invierno, tiende a haber un alza en el consumo que llega hasta a triplicarse, ahí si hay más venta de pan. En cambio, en primavera, verano, cuando hay calor, el consumo del pan se reduce o baja. Por tanto, a mayor calor menos consumo del pan. A más frío, más consumo del pan”, detalló Rivera.
¿A qué se debe el incremento?
Para Cuauhtémoc Rivera, el incremento en el pan de dulce se debe a un aumento en de los insumos, los costos logísticos y de transporte.
“Subió el costo de los fletes, de la distribución, del combustible, el manejo y el almacenaje de la cadena para la distribución del producto o hacerlo llegar a los puntos de venta”, explicó.
El presidente de la ANPEC agregó que el costo de los insumos como la harina, el azúcar, la mantequilla, el aceite, la energía y el gas le pegan directamente a la producción del pan dulce.
“Estos han tenido también una inflación general y desde luego un efecto directo en cuanto a los costos del producto. Entonces, el trigo, por ejemplo, que es el principal elemento de esto, ha subido su precio internacional y esto afecta en el precio del pan”.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) calcula que los costos de producción para realizar pan aumentaron entre 12 y 25%, dependiendo la región y el tipo de pan.
Por su parte, Fernando sabe que el alza del pan dulce se relaciona con el alza en otros productos.
“Ahora me imaginó que va a subir más porque escuché que desde hoy comienza la nueva tarifa del estado de México, entonces me imaginó que va a incrementar todo eso, lo cual es totalmente injusto porque si no hay transporte bueno cómo justifican el gasto y sucesivamente va con todo: harinas, azucares, todo lo que conlleva transporte va a subir”, explicó.
Foto de Jenifer Luna
También hay un alza en el costo del pan de muerto
Las proyecciones de consumo, según el Informador de Jalisco, indican que por la temporada, la demanda del pan de muerto crecerá entre 20 y 30%.
Fernando piensa que el pan de muerto, por la temporada, estará como en 30 pesos.
“El pan de muerto seguro va a estar elevadísimo, cuando antes te comprabas más piezas por mucho menos dinero”, comentó.
Karitina ha notado que el precio a comparación de un año subió entre tres y cuatro pesos.
“A comparación del de hace un año sí ya subió, pero ahorita desde que lo empezaron a sacar que no era temporada sigue con el mismo precio”, comentó.
También lee: Alza en alimentos pega a las fondas: bajan ventas y suben precios de comida
¿Qué se espera para final de año?
El presidente de la ANPEC estimó que la venta del pan va a subir mucho en diciembre, enero y febrero.
En cuanto al alza en los precios, recalcó que viene más difícil porque se acerca la temporada de consumo alto, que es cierre de año con las fiestas navideñas y después con la cuesta de enero habrá aumentos locales de impuestos.
“La gente consume lo que puede, no lo que quiere, y también los comerciantes o los productores venden lo que el mercado registra" concluyó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Algo como el pan dulce, que muchas familias mexicanas consumen, se ha convertido en un reflejo directo del impacto de la inflación, el encarecimiento de insumos, inseguridad y costos logísticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También podemos ver cómo está afectando hábitos de consumo, ventas locales y percepciones del precio justo. (Con información de José Manuel Arteaga)
JL
