GAS NATURAL

México no logrará reducir dependencia en gas natural de EU: expertos

México tiene alto potencial de fracking, para exploración de gas natural, pero en lo que resta del sexenio continuará la alta dependencia de gas natural de Estados Unidos, exponen expertos

Escrito en NEGOCIOS el

México tiene una alta dependencia de Estados Unidos de gas natural, en donde desarrollar el fracking es importante para el país, pero los primeros resultados se tendrían hasta el final del sexenio, reconocen expertos en el sector energético, consultados por La Silla Rota.

Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que del 100% del gas que consume México, 30% lo produce Petróleos Mexicanos (Pemex), pero de esa cifra, 25% lo autoconsume la petrolera para sus procesos en refinación y petroquímica.

Loading…

“Entonces, el 75% restante viene de Texas. Prácticamente la totalidad del gas que no utiliza Pemex lo traemos de Texas. De ese tamaño es es el volumen de las importaciones que hace México de Estados Estados Unidos”, expresó.

Desde su perspectiva, desarrollar el fracking ayudaría a dejar un poco la dependencia, incrementando la plataforma de producción, pero no para ser autosuficientes.

“Si tú desarrollas en una escala suficiente proyectos de gas natural de este lado de la frontera, ahora no lo vas a reemplazar, porque es un volumen demasiado grande, pero sí puedes reducir la dependencia. Y al final, en términos de seguridad energética, tú necesitas tener suficientes ductos, tener almacenamiento, por si tienes cualquier contingencia en Texas y también tener una producción nacional de un monto razonabe”, enfatizó.

Susana Cazorla, CEO de SICEnrgy, dijo que el director de Pemex, Víctor Rodríguez, planteó en el Senado de la República que se debe detonar la producción del gas natural, en campos no convencionales, lo cual solo puede hacerse a través de fractura hidráulica, de las rocas, para sacar shale gas y recuperar reservas prospectivas del hidrocarburo.

Sin embargo, enfatizó, eso no se logrará de la noche a la mañana, ya que es un proceso que necesita exploración intensiva y se requieren unos 5 años para explorar, encontrar y luego producir.

Destacó que si se hace con socios serios, que tengan la tecnología, capacidad y además quieran firmar contratos mixtos, pues eventualmente en unos años, no menos de cinco, se podría hablar de un aumento en la producción.

Mi expectativa no es que se logre reducir la dependencia ni en una manera acelerada ni en una proporción significativa, en el corto plazo. Al menos de aquí a fin de sexenio, no vamos a ver eso”, expresó.

Víctor Hugo Juárez, CEO de la Consultora Edge Innovation, expuso que en el último reporte trimestral de Pemex, la empresa está produciendo 7% menos de gas natural.

Además de que, 72% del gas que se importa va para las plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad.

El experto dijo que México seguirá siendo muy dependiente del gas natural, pues aunque se invierta no se llegaría más allá de 15% de producción o de autonomía, cuando necesitas 85% adicional, con lo que vas a seguir dependiendo de lo que puedas importar del resto del mundo.

Contexto: en febrero de 2021, una onda fría en Texas interrumpió el abasto de gas y aunque no se cortó el suministro de gas hacia México, la Comisión Federal de Electricidad tuvo que absorber el costo.

Necesaria la IP

Ocampo dijo que desde un tema de de expertise, para desarrollar el fracking se necesitan operadores privados que ya tengan un camino recorrido en la fractura hidráulica para ese tipo de proyectos.

Cazorla destacó que lo ideal sería generar las oportunidades para quien quisiera participar, para lo cual se tendría que regresar a un esquema en donde quien quiera pueda pedir un permiso y desarrollar la actividad sujeta a regulación y normas.

“Pero como no va a ser así y todo lo quieran controlar y centralizar a través de estos famosos contratos mixtos cuya regulación todavía no está emitida, pues entonces la incertidumbre todavía es inmensa. Ellos quieren que a través de esos contratos mixtos sea la única manera en que se logre esto, pero pues no hay certeza jurídica de cómo va a operar. Con Slim pues se sientan en la mesa y platican y casi que Slim dicta la agenda”, refirió.

La experta en el sector energético manifestó la importancia de la institucionalización de las actividades, con reglas claras y transparentes, así como concursos, actividades competitivas y licitaciones abiertas para tener a los mejores participantes que ofrecen mejores condiciones de los contratos y de las actividades.

“A partir de lo cual podríamos maximizar las ganancias y el desarrollo las ganancias para el país, no solo para los privados. En la medida en que le va bien a los participantes privados o públicos, le va bien al país. En la medida en que reduzcas las posibilidades de que jueguen más participantes y de manera mejor en condiciones de competencia, el país pierde oportunidades de crecimiento”, destacó.

Soberanía energética

El directivo del IMCO expuso que si el país tuviera cinco días de almacenamiento de gas natural, como era la meta del gobierno federal en 2018, en su momento, mezclado con guardar de 30%, 40, 50% de la producción de consumo domésticamente, sería una meta no tan ambiciosa, pero buena.

“No estás a la buena de Dios esperando que suceda algún milagro para que no se corte el suministro, que fue lo que sucedió en 2021. De milagro no se cortó el suministro, pero el precio sí sí sí se disparó”, enfatizó.

En Europa, los estándares son más de 30 días.

Altísimo potencial de fracking

Para  Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el potencial de fracking para México “es altísimo”, ya que México tiene algunas de las reservas más importantes del mundo, especialmente de gas natural.

Expuso que en los yacimientos de baja permeabilidad hay tanto petróleo crudo como como gas natural.

Sin embargo, el experto en energía del IMCO expuso que la parte más complicada es el tema de costos, ya que Texas tienes miles y miles de pozos y una escala que hace que sea el gas más barato del mundo.

“En México no tienes eso. Y ese creo que es el principal reto. ¿Cómo compites en costos contra Texas? ¿Por qué para mí como Pemex o CFE como cliente del gas compraría un gas producido en México más costoso que el que está al lado en Texas que prácticamente me lo regalan dependiendo del momento?

Ocampo dijo que México debe buscar alianzas con la Iniciativa Privada porque PEMEX no tiene experiencia en tema de fracking, pero ya al momento de producir, ¿cómo se puede competir  en términos de costos para vender ese gas contra el gas de Texas?

“Esa es la pregunta más importante a la cual no que no hay una respuesta en este momento, o sea, no tienes la escala, no tienes la capacidad ni el expertise que trae Texas”, expresó.

Otro reto es el tema ambiental: un reto en materia de agua, tener suficiente líquido, que no se contaminen los acuíferos, lo cual se puede minimizar o mitigar con buena tecnología que ya existe y es muy eficiente.

Tampico Misantla

Susana Cazorla dijo que el subsuelo no conoce de fronteras y así como el territorio del Golfo de América es rico, también el Golfo de México es rico en reservas prospectivas.

Inclusive, destacó, México es el sexto país en reservas prospectivas, después de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia.

“Estaba mapeado por la otra ahora CNH, tenía perfectamente ahí los campos en sus documentos de donde se veía que podía haber estas reservas. El Golfo de México es rico en en reservas prospectivas. El tema es si hay los permisos para entrar o no a explorar esos campos”, destacó.

¿Ante declive petrolero, fracking?

Para el directivo del IMCO, la nueva administración ha dado un giro drástico en su visión sobre el fracking, lo cual inició desde que el director de Pemex, Víctor Rodríguez, le pide al Colegio de Ingenieros que les den ideas sobre cómo puede ser viable el fracking.

“Al final del día, ahí es donde está los recursos potenciales de México más importantes, con una plataforma que en aguas someras va en franco declive, que en aguas profundas también PEMEX carece del capital para explotar este por sí mismo. Al final que te vayas hacia los no convencionales es completamente lógico… sí esperaría que por lo menos parte de la apuesta del gobierno federal en gas natural vaya enfocado en eso”, expresó.

Víctor Hugo Juárez, CEO de la Consultora Edge Innovation, expuso que si se apuesta por el fracking, podría ser a costa de una una contaminación elevada de químicos y un uso de agua.

“Los campos actuales que tenemos que es Ixachi en Veracruz, Lakach y Zama por lo que es la la zona de Tabasco y esas partes están destinadas a contratos mixtos que se favorecieron ahora con la nueva ley del sector hidrocarburos para Grupo Carso y esa empresa no esta muy interesados básicamente en temas del gas natural, sino básicamente en lo que es la extracción y la y la entrega de producto crudo o barriles crudos directamente hacia lo que es el área de de Pemex”, expuso.

Agregó que si México quisiera hacer fracking, necesitaría zonas que sean ricas en agua y es uno de los problemas que tiene el país

Y obviamente, el país va a quedar lejos de la meta que se estableció de buscar 5 mil  millones de metros cúbicos de producción anual que que México estaría buscando.