México está buscando abrir el diálogo en Estados Unidos para evitar golpe del arancel del 25% a la exportación de camiones pesados, indicó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“Las condiciones en las que está el sector del transporte pesado no son nada agradables, pero estamos buscando de qué manera se puede tener un diálogo diferente, cómo convencer en el otro lado donde está la parte arancelaria, cómo le está pegando, porque el golpe que tiene que ver con el volumen del transporte pesado es importante”, aseguró Alejandro Malagón Barragán.
Durante su participación en el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el representante de la industria dijo que no pueden permitir que se remuevan las operaciones de México.
Te podría interesar
“Tenemos que convencer que México, más Estados Unidos, más Canadá son los que podemos aglomerar una verdadera fortaleza”, destacó el representante.
Dijo que en México los camiones pesados cumplen con cerca del 63%de contenido nacional, por lo que pagaría el impuesto los que no tienen la regla de origen, pero ante un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos dijo que es necesario actuar de manera conjunta para defender al sector.
“A partir de hoy los camiones pesados tienen un arancel de 25%, no sabemos todavía como funciona porque no ha habido un acuse de recibo por parte de la frontera. Hoy estamos viendo a ver qué está pasando, no sabemos si se aplicó o no o si lo van a mover”, indicó el dirigente de la Concamin.
Contexto: Estados Unidos impuso un arancel del 25% a los camiones pesados importados que entró en vigor este 01 de octubre. La decisión podría remodelar las cadenas de suministro de América del Norte, afectando a los fabricantes europeos con plantas en México y generando interrogantes sobre las relaciones comerciales mundiales.
Revisión del T-MEC es una oportunidad
Ismael Ortiz Fernández, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá abre una oportunidad histórica.
“No tenemos verla como un riesgo, sino como una oportunidad y una ventaja para fortalecer las capacidades para asegurar reglas claras y tener una industria más innovadora y más competitiva”, dijo Ortiz Fernández.
El funcionario indicó que este proceso será exitoso con el acompañamiento de los representables del sector, por lo que estarán escuchando a las empresas, a las cámaras, sindicatos y ciudadanos, y aseguró que desde la Secretaría de Economía tienen el compromiso de encontrar una revisión que refuerce la integración regional y que fortalezca la industria nacional.
“El desafío que enfrentamos es considerable, pero la oportunidad que se nos presenta es mucho mayor, juntos gobierno sector privado y sociedad civil nos mantenga como una potencia exportadora y como una de la economías más importantes a nivel mundial”, destacó.
Piden unidad en un sector pujante
Alejandro Malagón Barragán dijo que la industria automotriz es la más integrada en la región y representa más del 22% del comercio total del país, por lo que, es importante que el sector se una en los diálogos que van a tener.
Este sector genera un millón de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos, además de que como una parte del consumo alcanza a más de 20 millones de personas en el país y en él inciden 60% de las ramas económicas de México.
