México se ubica entre los países con menor nivel de confianza social en el mundo, de acuerdo con una gráfica difundida por el economista Olivier Blanchard con base en el Global Attitudes Survey 2025 del Pew Research Center. Según los datos, 82% de las personas en México considera que la mayoría de la gente no es confiable, mientras que solo 18% cree que sí se puede confiar en los demás, una de las proporciones más bajas del conjunto analizado.
El resultado coloca a México en los últimos lugares entre los países de ingreso medio incluidos en el estudio, solo por encima de Turquía, donde 84% de la población afirma que no se puede confiar en la mayoría de las personas y apenas 14% expresa lo contrario. Ambos países contrastan fuertemente con las naciones de mayores ingresos, encabezadas por Suecia, donde 83% de la población considera que la mayoría de las personas sí es confiable y solo 17% manifiesta desconfianza.
La brecha es significativa si se compara a México con otros países de ingreso medio. Mientras Indonesia registra un nivel de confianza relativamente mayor, con 53% de respuestas positivas, países como Brasil, Argentina y Sudáfrica también muestran altos niveles de desconfianza, aunque ninguno alcanza el nivel observado en México.
Te podría interesar
El promedio de los nueve países de ingreso medio incluidos en la gráfica indica que 72% de las personas no confía en los demás, frente a 27% que sí lo hace, cifra que México supera negativamente.
En contraste, entre los países de altos ingresos, el promedio es inverso: 59% de la población considera que la mayoría de las personas es confiable, frente a 39% que no lo cree así. Además de Suecia, destacan Países Bajos (79%), Canadá (73%) y Alemania (72%), muy por encima del nivel mexicano.
Reacción de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda
Sobre estos resultados, Arturo Herrera Gutiérrez, actual Director Global de Gobernanza del Banco Mundial y ex secretario de Hacienda de México, subrayó la relevancia del indicador para el funcionamiento del Estado y la economía.
“Muy interesante la gráfica presentada por Olivier Blanchard, que muestra el porcentaje de personas por país que consideran que la mayor parte de las personas son confiables. En Suecia, el 83 % asegura que puede confiar en otras personas; por otro lado, en Turquía y México, el 84 % y el 82% no confían en otras personas”, señaló.
Herrera destacó que la confianza social es un componente central del “contrato social” de cada país, al influir directamente en el comportamiento cívico y fiscal de la población. “La confianza es un factor que contribuye a determinar la disposición de las personas a pagar impuestos”, apuntó, y adelantó que buscará cruzar estos datos con los niveles de recaudación tributaria por país para analizar su relación y compartir posteriormente los resultados.
djh
