La inclusión del descanso obligatorio de dos días en la reforma para la reducción de la jornada laboral de 40 horas sigue en el aire, pues buscan que haya flexibilidad dependiendo el tipo de trabajo, tras una reunión del secretario del Trabajo, Marath Bolaños con el grupo parlamento de Morena en el Senado.
La discusión en comisiones del Senado comenzará el próximo martes y Morena no descarta que se le pueda dar primera lectura ese mismo día, para discutirla en el pleno el día miércoles.
Tras la reunión, el secretario del Trabajo señaló sobre este tema que se plasmará en la Constitución que sea la disminución gradual hasta llegar a las 40 horas a la semana, un promedio de 8 horas por cinco días trabajados.
Te podría interesar
"Queremos que haya cierta flexibilidad para los trabajadores", expuso al ser cuestionado sobre los días de descanso.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que, en principio, la iniciativa va a quedarse en los términos en los que llegó por consenso.
También puedes leer: Morena define prioridades legislativas: jornada de 40 horas y jueces sin rostro, temas a discutir
Sobre el descanso de dos días, expuso que es diverso, porque le puede beneficiar a un sector solamente. "Nosotros queremos que le llegue directo a los 13 millones y medio de mexicanas y mexicanos que están registrados y que están sujetos al apartado A de la Constitución", subrayó.
"Requería lograr el consenso con todos los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con las organizaciones de los trabajadores cuidando las dos cosas: que se preservaran los derechos, que no hubiera regresión en ninguno de los derechos adquiridos, que mejorara el ingreso y que se favoreciera el derecho que tienen los trabajadores a una jornada de 40 horas", apuntó.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la propuesta para la jornada laboral de 40 horas?
Aseguró que la reforma va a ser gradual, flexible y entrarán en comunicación las organizaciones de los trabajadores para regularlo conforme a las características y al giro específico de cada una de las empresas.
La iniciativa plantea que sea una disminución gradual de las 48 horas actuales a las 40 horas, disminuyendo dos horas por año hasta alcanzar el objetivo hasta 2030.
Sin embargo, organizaciones sociales han criticado la propuesta por el aumento de las horas extraordinarias, que aumentan de 9 a 12, así como la falta de claridad en los días de descanso obligatorios.
