SANCIONES ELECTORALES

Multas cuestan millones a partidos políticos

Los partidos más multados son Morena, PVEM y PT. El INE puede retener hasta el 25% de la ministración mensual

Multas cuestan millones a partidos políticos
Multas cuestan millones a partidos políticosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Los partidos políticos pierden recursos públicos de manera constante por las multas que deben pagar debido a infracciones a la legislación electoral. Durante 2025 y enero de 2026, todas las fuerzas políticas acumularon sanciones por 684 millones 574 mil pesos, una cifra cercana a los recursos que recibió el Partido del Trabajo por financiamiento ordinario en un año.

Los partidos más multados en ese periodo pertenecen al bloque de la autodenominada Cuarta Transformación. Morena encabeza la lista con 259 millones 224 mil pesos en sanciones; le siguen el Partido Verde Ecologista de México, con 120 millones 857 mil pesos, y el Partido del Trabajo, con 109 millones 069 mil pesos.

En la oposición, el partido con mayores sanciones fue el PAN, con 86 millones 640 mil pesos, seguido del PRI, con 61 millones 294 mil pesos, y Movimiento Ciudadano, con 47 millones 488 mil pesos.

Durante 2025, los partidos políticos recibieron en conjunto 7 mil 003 millones de pesos por concepto de financiamiento para sus actividades ordinarias. Morena fue el partido con mayores recursos asignados, al recibir 2 mil 486 millones de pesos, lo que equivale a una bolsa mensual aproximada de 207 millones de pesos. No obstante, también fue el más afectado por sanciones, ya que las multas acumuladas representan alrededor del 10% de su financiamiento ordinario anual.

En noviembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 28 millones de pesos por casos de afiliación indebida. Morena fue el partido más sancionado, con 15 millones de pesos, seguido del PRI y el Partido Verde, con más de 5 millones de pesos cada uno.

La afiliación indebida ocurre cuando los partidos incorporan a personas a sus padrones de militantes sin su consentimiento y, en la mayoría de los casos, sin contar con pruebas que acrediten que la afiliación fue autorizada.

En otro acuerdo, el INE aprobó sanciones por 32 millones de pesos contra diversos partidos por irregularidades en el pago de impuestos, es decir, por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales. El Partido del Trabajo fue el más multado, con 13.3 millones de pesos, seguido del PRI, con 12 millones de pesos, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano recibieron montos menores.

El INE es el órgano encargado de administrar los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Cada mes realiza el depósito de las prerrogativas correspondientes, descontando las sanciones que hayan sido impuestas. Por ley, el Instituto solo puede retener hasta el 25% de la ministración mensual por concepto de multas. Antes de 2022, el límite era del 50%, pero fue modificado tras una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, aprobada por la mayoría de las fuerzas políticas.

TAMBIÉN LEE: Partidos negocian: sí a reducción de presupuesto, pero con perdón a multas; INE se opone

Las multas son determinadas por el Consejo General del INE; sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos impugnan las sanciones ante el Tribunal Electoral, lo que puede retrasar el cobro durante varios meses.

El destino del dinero

Los recursos recaudados por concepto de sanciones son canalizados a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituyó al Conacyt, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo 458 también señala que, cuando las multas son impuestas por autoridades locales, el dinero debe destinarse a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

No obstante, no existen datos públicos que detallen en qué se emplean estos recursos.

TAMBIÉN LEE: Reforma electoral se definirá en las próximas semanas; Sheinbaum garantiza autonomía del INE

VGB