La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral durante el mes de febrero. El anuncio fue realizado en su conferencia matutina de este martes 3 de febrero.
La mandataria mexicana expresó su objetivo de tener la reforma lista para la próxima semana, sin embargo, aseguró que, en cualquier caso, se enviará al Congreso en febrero, sin precisar alguna fecha en específico.
La presidenta de México confirmó que existe un acuerdo con los aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en torno a la reforma.
Te podría interesar
Asimismo, Sheinbaum señaló que el objetivo es tener la propuesta la próxima semana y enviar la reforma al Congreso y que será este órgano quien defina los tiempos para su aprobación. El objetivo sería que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones.
LEE TAMBIÉN: Reforma electoral aún no está lista, advierte Gobernación
Iniciativa de reforma electoral prevé blindar elecciones del crimen organizado
La presidenta aseguró que la iniciativa contempla medidas para blindar las elecciones del dinero del crimen organizado. Esto incluye una mayor fiscalización de los recursos y un control sobre en qué se utilizan. "Sí, significa más fiscalización. Y también en qué se usan los recursos. No solo la disminución, sino en qué se usa. Los recursos, que también es importante", explicó Sheinbaum.
Aunado a esto, Sheinbaum negó que la reducción de recursos destinados a elecciones y partidos políticos incremente los incentivos para que entre el dinero del crimen organizado en las elecciones.
Aunque la presidenta no detalló las medidas adicionales que se tomarán para evitar la influencia del crimen organizado en las elecciones, hizo una invitación para esperar la presentación de la reforma para que estas sean conocidas. "Ya van a verla. La reforma", concluyó.
bv
