INR

Entre desabasto y denuncias internas, crece tensión en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Empleados del Instituto Nacional de Rehabilitación advierten que, pese a mejoras visibles como la rehabilitación de la alberca, continúan faltando insumos médicos y persisten denuncias contra mandos administrativos

La Silla Rota realizó una serie de publicaciones periodísticas respecto a la situación al interior del INR, en las que se mencionó el abandono de la alberca utilizada para hidroterapia.
La Silla Rota realizó una serie de publicaciones periodísticas respecto a la situación al interior del INR, en las que se mencionó el abandono de la alberca utilizada para hidroterapia.Créditos: Elizabeth Santiago
Escrito en NACIÓN el

En el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR) faltan insumos básicos como sondas, además de medicamentos y equipo médico. Aunque se realizaron trabajos de rehabilitación de la alberca de hidroterapia, otras necesidades para la operación de las terapias continúan sin resolverse.

“He visto que en el área de rehabilitación están haciendo que funcione la alberca, y eso es algo muy bueno para nuestros pacientes. Pero la triste realidad es que, al rehabilitar la alberca, dejaron sin los demás insumos para la rehabilitación de los pacientes”, relató una trabajadora con más de 16 años en la institución.

A partir de octubre de 2025, La Silla Rota realizó una serie de publicaciones periodísticas respecto a la situación al interior del INR, en las que se mencionó el abandono de la alberca utilizada para hidroterapia.

La trabajadora, quien decidió omitir su nombre, señaló que le preocupa la falta de insumos básicos como sondas y que, en muchas ocasiones, ha tenido que ver a pacientes que no han podido ser atendidos de inmediato.

“Llegó una señora para una cirugía de cadera, estaba llorando y agradeciendo que ya se había operado. Le preguntamos por qué y comentó que llevaba más de un año esperando esa cirugía de cadera porque no había material; material no me refiero a placas o tornillos, sino a instrumental especializado que los proveedores traen para realizar la cirugía”, contó.

Hostigamiento contra trabajadores se intensifica

Alberto Palafox, trabajador en la zona de calderas de la institución, denunció el hostigamiento y acoso laboral que ejerce su jefe directo, Eduardo Tesillos Martínez.

“He denunciado en múltiples instancias el acoso laboral que se vive por parte de las autoridades. En varias instancias, como derechos humanos, en el mismo instituto, en el órgano interno de control y hasta en la propia sección 60 del sindicato”, recalcó.

Elizabeth Santiago

La violencia incrementó tras las denuncias en las que señaló que Tesillos Martínez llegaba en estado de ebriedad a la zona de trabajo, lo cual podría comprometer el estado de las instalaciones y la seguridad de todos los que laboran en la zona.

En específico, Palafox relató que el 4 de noviembre fue agredido físicamente por Tesillos Martínez y, en fechas recientes, ocurrió lo mismo por un compañero de su área. En ambas ocasiones, la agresión ocurrió en la zona laboral, fue denunciada y ninguna ha tenido respuesta a su favor.

También puedes leer: Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación piden auxilio para evitar colapso

“Todo esto me hace pensar que es algo solapado, solapado por autoridades más altas, digamos, el licenciado Humberto Moheno, director de Administración”, señaló.

Indicó que Moheno Diez dio la orden de que se vigilara su comportamiento y, a pesar de sus intentos de acercamiento, no ha existido una respuesta favorable.

Colocan manta denunciando abusos

A principios de febrero, personal del INR colocó una lona al exterior de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), exigiendo la destitución de Moheno Diez.

En el escrito refieren que ha cometido actos de corrupción, acoso y hostigamiento laboral sistémico por parte del director administrativo.

Además de dirigirse a la CCINSHAE, encargados de la atención médica especializada, hacen un llamado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que se realice la destitución.

¿Quién es Humberto Moheno Diez?

En 2020, Moheno Diez ingresó como director administrativo del INR; sin embargo, antes se desempeñó como subdirector de Asuntos Jurídicos de 2006 a 2014.

Antes de esos puestos, estuvo vinculado a diversos escándalos dentro de la UNAM y la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Puedes leer: Denuncian en el Congreso la crisis del Instituto Nacional de Rehabilitación

En su cargo como oficial mayor de la PGJDF, fue señalado por realizar adjudicaciones fraudulentas junto a otros 15 funcionarios. En ese caso, se determinó que no había delito que perseguir y se llegó a un acuerdo con las empresas afectadas.

Por otro lado, en 2014, asumió el cargo como director general de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial de la UNAM. Durante su periodo, se realizó un proyecto petrolero entre el Instituto de Investigaciones en Materiales en colaboración con la empresa paraestatal PEMEX.

Dentro de este contexto, Humberto Moheno se encargó de la investigación por presunto desvío de recursos denunciado por el investigador Sergio Quiñones Cisneros. En este caso, Quiñones señaló a Moheno Diez por la falsificación de su firma en documentos que lo involucraron con el desvío de fondos y que terminó en su separación del proyecto.