Los abusos laborales y actos de nepotismo continúan en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, declaró Armando García, trabajador de base en la oficina de representación.
Para La Silla Rota, García explicó que hace dos años ingresó a trabajar en la oficina de representación, que antes era un órgano interno, y desde entonces, la jefa del área, Nayeli Jerónimo González, ha cometido diversos actos de violencia en su contra.
“A mí me agarró de chofer para llevarla a su casa, para ir por su hijo a la escuela, para llevarla a su casa… me ha insultado, me ha dicho groserías…”, contó.
Te podría interesar
Explicó que ha hecho cambios en los horarios laborales e, inclusive, ha obligado al personal a laborar días que no corresponden. Además, señaló que Nayeli Jerónimo ingresó a trabajar a su sobrina como psicóloga dentro del instituto.
Ante esto, Armando le pidió explicaciones a Jerónimo González por las acciones que había tomado en su contra. La titular de la oficina de representación respondió que se encontraba respaldada por el director de Administración, Humberto Moheno Diez, y el subdirector de Recursos Humanos, Aurelio Medina Ortíz.
Abusos dentro del INR
Contexto: La Silla Rota ha publicado trabajos anteriores en los que personal de salud y administrativo ha denunciado la violencia ejercida por el director de Administración, Humberto Moheno Diez.
“Nos aqueja la mala distribución de los recursos públicos, el acoso sistemático por parte de Humberto Moheno Diez y de su equipo de trabajo, y la mala gestión de su administración”, señaló Jorge Laurentino Espinal, parte del equipo de Control e Integración Presupuestal del INR.
Además, la violencia ejercida ha provocado las renuncias de personal, entre ellos el cirujano plástico Erick Márquez, quien dejó su cargo por el acoso de Moheno Diez.
Armando García decidió realizar una denuncia por el hostigamiento y la violencia que vive en su espacio de trabajo; sin embargo, evitó realizarla dentro del mismo instituto.
“Dentro del mismo instituto no lo he hecho porque, si lo haces dentro del comité de ética, ella forma parte del mismo. O sea, no se puede ser juez y parte, es lo que muchas veces no entienden aquí en el instituto”, especificó.
Por lo cual, decidió realizar la denuncia ante el órgano interno de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
También lee: Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación piden auxilio para evitar colapso.
Rehabilitan tanque terapéutico
El 15 de diciembre, el INR hizo público a través de sus redes sociales los trabajos que se están realizando en el tanque terapéutico, que, de acuerdo con los testimonios recabados por este medio, tenía más de dos años sin funcionar.
Además, en las imágenes presentadas se muestran las tinas Hubbard, las cuales son para brindar hidroterapia a pacientes, que se mantienen en operación dentro del INR.
También lee: Acoso, corrupción y cirugías canceladas: el deterioro del Instituto Nacional de Rehabilitación.
