SECTOR

Alertan caída en el uso del condón y retrocesos en la prevención del VIH en México 

En México se venden alrededor 150 millones de condones al año, una cifra que acusan resulta insuficiente para contener la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; entre 2016 y 2022 la compra internacional de condones disminuyó cerca de 30%

Para el periodo 2025–2026, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y Hepatitis (CENSIDA) prevé la adquisición de 60 millones de condones.
Para el periodo 2025–2026, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y Hepatitis (CENSIDA) prevé la adquisición de 60 millones de condones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Organizaciones civiles y trabajadoras sexuales advierten que según los datos oficiales el volumen de condones comercializados equivale a un promedio de cinco relaciones sexuales protegidas por persona al año, lo que consideran insuficiente desde una perspectiva de salud pública.

En México se venden alrededor 150 millones de condones al año, una cifra que acusan resulta insuficiente para contener la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Para Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., este dato confirma un retroceso en la política de prevención, particularmente después de la pandemia de covid-19.

Para el periodo 2025–2026, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y Hepatitis (CENSIDA) prevé la adquisición de 60 millones de condones. Si se considera que la población de 15 a 64 años en México ronda los 68 millones de personas. Dado que cada condón protege una sola relación sexual, este nivel de suministro resulta insuficiente para una estrategia sostenida de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, de acuerdo con organizaciones especializadas.

Menos condones, más riesgo

Elvir Madrid, presidenta de Brigada Callejera indica que ese nivel de abasto no alcanza para una estrategia real de prevención. Sostiene, que la disminución del uso del condón no es una decisión individual, sino el resultado de decisiones estructurales.

“Después de la pandemia se dejó de promover el uso del condón, sobre todo entre jóvenes. Hoy vemos más casos de VIH y de infecciones de transmisión sexual que pudieron prevenirse. El condón sigue siendo un insumo de salud dual: previene embarazos no planeados y protege contra ITS”.

También puedes leer: Así busca la OPS eliminar el VIH en América Latina y el Caribe para 2030

Madrid subraya que las trabajadoras sexuales han sido de las primeras en resentir este retroceso, ya que enfrentan una mayor resistencia de los clientes a usar condón, incluso cuando su uso es una condición básica para proteger a ambas partes.

Un fenómeno que va más allá de México

La caída en el acceso y la promoción del condón no es exclusiva del país. De acuerdo con el Global AIDS Update 2025 de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de condones disminuyó cerca de 30% en comparación con el periodo 2010–2016. En paralelo, las campañas de promoción del uso del condón en países de ingresos bajos y medianos se redujeron casi 50% desde 2010.

Puedes leer: Mujeres y niñas, a la cabeza de diagnósticos de VIH en el mundo

Este retroceso ha afectado de manera directa a comunidades clave, donde la prevención depende en gran medida del acceso constante y gratuito a métodos de barrera.

Cuartoscuro

Desigualdad en el acceso

A la reducción del suministro se suma una desigualdad estructural. Mientras el condón masculino cuesta entre 25 y 100 pesos por paquete, el condón femenino puede costar hasta 100 pesos por unidad, pese a que las mujeres cisgénero suelen contar con menores ingresos y menor autonomía económica.

A nivel global, existen alrededor de 200 fábricas de condones masculinos, pero solo cinco producen condones femeninos, una brecha que se traduce en mayor costo, menor disponibilidad y menor capacidad de negociación para las mujeres.

Temas