El pleno del Senado de la República aprobó con 105 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el ingreso de fuerzas especiales de Estados Unidos a territorio mexicano, como parte de los procedimientos constitucionales que regulan la presencia temporal de personal militar extranjero en México.
Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Marina del Senado de la República había aprobado por unanimidad, con 16 votos a favor, el ingreso al país de 19 elementos pertenecientes a la Marina de Estados Unidos con fines de cooperación y adiestramiento con las fuerzas mexicanas.
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y eventual votación en el Pleno, como parte de los procedimientos constitucionales que regulan la presencia temporal de fuerzas extranjeras en territorio mexicano.
Te podría interesar
El equipo autorizado para ingresar a territorio mexicano está conformado por 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL’s, unidad que forma parte de las fuerzas de élite de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, considerada una de las agrupaciones más altamente capacitadas en misiones de alto riesgo y antiterrorismo.
La autorización se dio conforme a los procedimientos legislativos vigentes para permitir la presencia temporal de personal militar extranjero en territorio nacional. El personal militar de EU estará del 15 de febrero al 16 de abril.
La aprobación del ingreso de estos elementos de la Marina de Estados Unidos coincide con lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera, respecto a la visita de los secretarios Ricardo Trevilla Trejo, de la Defensa Nacional, y Raymundo Morales Ángeles, de Marina, quienes se encuentran en Washington participando en una reunión del Comando Norte de Estados Unidos.
Asimismo, este mismo día el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, también viajará a Estados Unidos para abordar temas de seguridad bilateral.
kach
